Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RESOLVER ECONOMÍA INFORMAL, ATENDER A JÓVENES Y VISUALIZAR UNA CIUDAD DE ADULTOS MAYORES, LOS RETOS

RESOLVER ECONOMÍA INFORMAL, ATENDER A JÓVENES Y VISUALIZAR UNA CIUDAD DE ADULTOS MAYORES, LOS RETOS

22 de Julio de 2014

Para combatir el rezago social es necesario incorporar a la economía formal a miles de personas y segmentos completos de la actividad comercial o productiva, debido a que 50 por ciento de la población en México es parte de la economía informal, planteó la diputada Ernestina Godoy Ramos, como parte de las conclusiones de la mesa Crecimiento Económico, Ciudadanía y Gobernanza, en el marco de la Conferencia Internacional Ciudadanía Estado de Derecho y Desarrollo.

De acuerdo con Regina Galhardi, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en México, la informalidad significa un enorme reto, genera presiones inmensas sobre las finanzas públicas y sobre las instituciones responsables de garantizar el cumplimiento de los derechos.

Ante ello, la diputada Godoy Ramos sostuvo que en el DF, “tendríamos que trabajar en una agenda para la formalización del empleo y de la economía, desde nuestro ámbito local y con la participación de las autoridades federales”.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, coincidió con la titular del Instituto del Adulto Mayor del DF, Rocío Bárcenas, al indicar que se requiere establecer en la agenda un plan de acción que permita adecuar las política públicas al cambio demográfico y asumir tareas concretas a 10, 20 o 30 años que rediseñe la infraestructura y los servicios para una ciudad con mayor peso de las personas adultas mayores.

La legisladora señaló que para superar la pobreza es necesario la generación de ingresos y opciones educativas y de empleo para los jóvenes, quienes enfrentan pobreza, marginación, ausencia de espacios culturales y de recreación, entornos violentos tanto familiares como escolares o en sus barrios.

Este sector, detalló, registra una prevalecía muy alta de embarazos adolescentes y adicciones principalmente de solventes, siendo necesario innovar en la atención integral a los jóvenes, además “en delegaciones como Iztapalapa, Tláhuac y GAM, entre otras, así como en los municipios conurbados, el debate no es sobre sí se despenaliza o no la mariguana, sino qué hacemos con las adicciones a solventes, problema de salud pública grave”.

La desigualdad en la ciudad es un asunto fundamental para la ciudad, señaló Rodolfo de la Torre, Coordinador de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, quien reconoció que si bien el DF mantienen los más altos rangos de Desarrollo Humano del país, dentro de la ciudad mantenemos rezagos importantes en materia de salud, educación e ingresos precarios en Iztapalapa, Milpa Alta y Tláhuac.

De igual forma la legisladora Ernestina Godoy coincidió con Rodolfo de la Torre en la necesidad de corregir la distribución del presupuesto a las delegaciones, sin embargo, propuso completar la información con el gasto que realiza todos el GDF en las delegaciones y de este modo se completa lo que realizan los órganos político-administrativos. Una vez sumandos estos recursos, dijo, la distribución del gasto público social en la ciudad favorecería a las delegaciones con mayores rezagos.

Finalmente, planteó avanzar en el fortalecimiento de las instituciones que garantizan el ejercicio de derechos y resolver la duplicidad de facultades, funciones y programas sociales de gobiernos central y delegacionales, debido a que existen segmentos de la población atendidos por todos (adultos mayores, personas con discapacidad) y segmentos poblacionales poco atendidos (niños de cero a seis años, jóvenes, etc). Todo ello es resultado de una difusa distribución de competencias, concluyó.