Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RESCATE DE RÍOS Y ÁREAS VERDES EN EL DF

RESCATE DE RÍOS  Y ÁREAS  VERDES EN EL DF

31 de Enero de 2015

Para el Distrito Federal rescatar los ríos y áreas verdes resulta imperante, debido al significado de sobrevivencia que tiene para sus habitantes y por traducirse en una sustentabilidad en el desarrollo de esta Capital Social, afirmó la legisladora Miriam Saldaña Cháirez, al solicitar a la Sedema proporcionar los recursos del fideicomiso de Proyectos Ambientales al saneamiento de las cuencas de los ríos de la Ciudad de México y a los estudios para el desentubamiento de los mismos.

La Presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF explicó que el recurso económico recaudado a través de la aportación por cada vehículo verificado, con la cual se estima crear un fideicomiso destinado a patrocinar proyectos ambientales, sería importante se proporcionara al saneamiento de rios y áreas verdes, debido a que juegan un importante papel en su propia dinámica y en el entorno en el que se encuentran insertados.

La Coordinación Ejecutiva de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, con acuerdo con gobernadores integrantes de la comisión, estima que a partir del 2015 cada vehículo verificado en las seis entidades del centro del país, aportará 5 pesos para crear un fideicomiso destinado a patrocinar proyectos ambientales.

Con un parque vehicular de 10 millones de unidades entre los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos y el Distrito Federal, la intención es crear un esquema de financiamiento para proyectos que beneficien el ambiente, 50 millones de pesos al año, estimó la comisión ambiental.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis es el más reciente, de diversos esfuerzos que han buscado regular las actividades que resultan en un impacto a las condiciones ambientales de la zona conurbada de la Ciudad de México, que en un principio comprendía solamente al Distrito Federal y el Estado de México, recordó Saldaña Cháirez.

Abundó en que en el caso particular de la Ciudad de México, el crecimiento desmesurado de la misma, ha traído como consecuencia la disminución en la superficie de áreas verdes o zonas jardinadas en general, y por tanto, la posibilidad de reducir las variaciones térmicas tan drásticas que se experimentan en la actualidad, así como la oportunidad de mejorar la calidad del aire que respiramos. De igual modo, ha mermado la existencia de espacios verdes, destinados a la recreación y el esparcimiento, siendo estos cada día más pequeños.

Es de trascendental importancia la conservación y preservación de los ecosistemas que sostienen los procesos productivos y que son soporte de la vida, coadyuvando a la estabilidad y sustentabilidad del lugar donde se lleven a cabo, destacó la diputada.

Por ello es necesario y urgente la recuperación y rescate de los causes de los ríos vivos que existen en la Ciudad de México, como es el caso del Río de la Piedad, del que un 80% es agua de lluvia y el 20% restante es drenaje, señaló.

Es importante que como representantes de los habitantes del Distrito Federal, tenemos el compromiso de construir una sociedad ecológica, que viva en armonía con la naturaleza, garantizando a su vez, su salud y bienestar, puntualizó la asambleísta.