Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RESALTAN DIPUTADOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LOS CONTRALORES CIUDADANOS Y AUDITORÍAS CIBERNÉTICAS EN EL DF



25 de Abril de 2014

Boletín # 120

• Comparece titular de la Contraloría General del DF, Hiram Almeida Estrada, ante el Pleno de la ALDF
Al revisar temas relacionados con el avance del desempeño de los contralores ciudadanos, el estado de las investigaciones de la Línea 12 del Metro, las auditorías cibernéticas, las sanciones a funcionarios públicos, entre otros asuntos, transcurrió la comparecencia del titular de la Contraloría General del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada, ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
En su participación, el diputado del Partido Nuevo Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, lamentó que la ley actual no contesta a las necesidades actuales de la sociedad, por ello insistió en legislar sobre las responsabilidades de los funcionarios, debido a que en el Distrito Federal no se tienen las facultades para ordenar diligencia. Planteó trabajar para disminuir la corrupción y mejorar la forma en que las y los ciudadanos levanten sus quejas a efecto de combatir actos de corrupción y extorsión; resaltó que está pendiente resolver situaciones de corrupción como el cobro de diezmos en delegaciones. Pidió informes del estado de la investigación de la Línea 12 del Metro.

Por su parte, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Alberto Emiliano Cinta Martínez, afirmó que hoy los órganos fiscalizadores juegan un papel preponderante, más cuando existen casos donde se ven comprometidos recursos de todos los habitantes, por lo cual se requieren acciones contundentes y concretas para sancionar a funcionarios que no cumplan con la aplicación de éstos. Reconoció el esfuerzo del contralor por las acciones para combatir la corrupción, mediante auditorias y operativos que se realizan.

Su compañero de bancada, Jesús Sesma Suárez, pidió conocer los efectos de los convenios suscritos en el Plan de Prevención y Combate a la Corrupción, cuántas personas suscribieron las cartas de obligaciones de los servidores públicos y cuáles son los beneficios que la firma de esta carta traerá a la ciudadanía.


Durante su intervención, el legislador de Movimiento Ciudadano, Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, planteó que se debe revisar conjuntamente el avance de las actividades de la contraloría; señaló la importancia de aumentar el número de contralores ciudadanos para lo cual preguntó conocer el impacto de su trabajo y el plan para prevención y combate a la corrupción. Al referirse al cierre parcial de la Línea 12 del Metro, pidió deslindar responsabilidades pero sin actuar con criterios persecutorios.

La diputada del Partido del Trabajo, Miriam Saldaña Cháirez, reconoció que la Contraloría ha logrado avances con respecto a la administración anterior; se congratuló por el nuevo modelo de auditorías cibernéticas y otras nuevas técnicas que utiliza la dependencia. Afirmó que la visión social de la contraloría es de aplaudirse, en virtud de la participación de la ciudadanía. También lo felicitó por las sanciones realizadas a los servidores públicos que incurrieron en actos de corrupción en los distintos niveles de la administración pública del GDF. Pidió al funcionario especificar las acciones realizadas sobre el nuevo modelo de auditorías cibernéticas y el papel que juega la ciudadanía en el combate a la corrupción.

En tanto, el legislador priísta Jaime Alberto Ochoa Amorós, destacó el trabajo del contralor y la figura del contralor ciudadano, misma que ha fomentado la participación de las personas. Conminó al funcionario a redoblar esfuerzos para erradicar la corrupción y así fortalecer a las instituciones.

El también priísta, José Fernando Mercado Guaida, preguntó sobre las opciones y herramientas que ha generado la Contraloría para que la ciudadanía pueda denunciar las conductas irregulares por parte de los servidores públicos.

Por su parte, la diputada panista Gabriela Salido Magos, lamentó que a la Contraloría se le hayan retirado labores para mejorar la gestión gubernamental, teniendo ahora la dura encomienda de atender quejas, denuncias, investigaciones, auditorías y sanciones, pero sin los elementos legales suficientes para la transformación y prevención de riesgos administrativos que se desarrollan en las actividades de modernización administrativa. En referencia a la Línea 12 del Metro, pidió resultados objetivos y sanciones ejemplares. Criticó que titulares de Protección Civil de algunas delegaciones no cumplen con el perfil para garantizar la vida y la seguridad de las personas.

En la sesión de preguntas, la panista Laura Iraís Ballesteros Mancilla pidió cero tolerancia ante actos de corrupción, en referencia a diversos casos de extorsión de funcionarios a empresas en diferentes delegaciones; pidió conocer cuántos procedimientos de responsabilidad se han iniciado a titulares y mandos superiores de las delegaciones, “queremos peces gordos, no charales”, señaló.
El diputado perredista, Alejandro Rafael Piña Medina, calificó de positivas las figuras del contralor ciudadano y las auditorías cibernéticas como herramientas para el combate a la corrupción, situación que abre a la ciudadanía un canal directo para denunciar casos de corrupción y para fortalecer la fiscalización de los servidores públicos. Al referirse a la Línea 12 del Metro, apoyó la decisión de suspender el servicio, sobre todo para garantizar la seguridad de los usuarios.
Su compañero, el diputado Gabriel Antonio Godínez Jiménez, preguntó respecto a las sanciones más significativas aplicadas a los funcionarios; cuáles aspectos son más sustantivos en relación con las investigaciones de la Línea 12 del Metro. También pidió conocer las acciones de la Contraloría para reparar el daño moral de las personas acusadas equivocadamente.
Al emitir su informe, el contralor de la ciudad, Hiram Almeida Estrada, resaltó los avances de la institución como la gestión de los 668 contralores ciudadanos; la realización de alrededor de 451 auditorías; la generación de más de 5 mil recomendaciones; la participación en 2 mil 900 sesiones con diversos cuerpos colegiados, a fin de contribuir a la transparencia; además de intervenir en unas 5 mil 700 verificaciones administrativas.
En su mensaje final, Almeida Estrada dijo que el beneficio de la población es el principal eje de la actividad de la Contraloría, porque las acciones, los resultados y la confianza, han incrementado la participación ciudadana y social, además de las auditorías y sanciones administrativas.

--o0o--