Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RESALTAN DIPUTADOS AUMENTO EN RECAUDACIÓN DEL GDF, PIDEN CONOCER RECURSOS APLICADOS AL STC METRO Y REDUCCIÓN AL FONDO DE CAPITALIDAD



14 de Octubre de 2014

Boletín # 290

Con el reconocimiento por el aumento en la recaudación, dudas sobre el manejo de recursos para la reparación de la Línea 12 del Metro, la aplicación de propuestas para aumentar el salario mínimo y la basificación de trabajadores, disminución del fondo de capitalidad y gastos en deuda, transcurrió la comparecencia del titular de la Secretaría de Finanzas, Edgar Abraham Amador Zamora, ante las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda, que presiden los diputados Esthela Damián Peralta y Héctor Saúl Téllez Hernández, respectivamente.

Al fijar el posicionamiento del Partido del Trabajo, la diputada Miriam Saldaña Cháirez, destacó que en esta administración se ha tenido una recaudación histórica de un 6.8 por ciento más de lo estimado, teniendo en cuenta tres ejes rectores: la equidad, la transparencia y la austeridad. Comentó que su grupo parlamentario buscará un aumento en los incentivos fiscales, con el objetivo de proporcionar estímulos para los contribuyentes que realicen sus pagos de forma anticipada.

En su intervención, el diputado de Movimiento Ciudadano, Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, reconoció el avance en materia de finanzas públicas y el aumento de la recaudación en los centros de servicio digital, como resultado de aplicar nuevas tecnologías. Afirmó que en la Ciudad de México se privilegia la inversión pública, aspecto positivo e importante que permite implementar un gobierno abierto, que pasa por fortalecer la transparencia y rendición de cuentas sobre los recursos que maneja esta administración. No obstante, llamó la atención sobre las múltiples fallas en el Metro, y dijo que de acuerdo a su director, “se encuentra en estado de obsolescencia”, lo cual crea incertidumbre, por ello pidió conocer detalles en el manejo financiero de estos recursos.

Por su parte, el diputado priísta, Fernando Mercado Guaida, celebró que el fideicomiso del Metro aprobado en la Comisión de Presupuesto esté próximo a ejercerse, asimismo pidió información sobre la existencia de siete trenes férreos ya que al parecer se duplicaban los gastos con la reparación de los que estaban fuera de servicio. Indicó que de acuerdo al artículo 19 de la Ley de Fomento a la Cultura se tiene que destinar el 2 por ciento del presupuesto de la ciudad a proyectos culturales.

En su turno, la diputada panista Isabel Priscila Vera Hernández expresó su preocupación por los gastos de recursos excedentes obtenidos de ingresos este año y por qué sólo se destinan tres centavos de cada peso para cobertura del costo financiero de deuda pública. Pidió conocer por qué del gasto programable se ha destinado el 85 por ciento a gasto corriente y el 15 por ciento a gasto de capital. Expuso su inquietud por el incremento de compras con sobreprecio y pidió opinión respecto a los mecanismos a utilizarse para que el presupuesto se utilice correctamente. También expresó su preocupación por la política local de inversión a fin de activar el crecimiento económico.

Al referirse al salario mínimo, el diputado perredista Vidal Llerenas Morales, habló respecto al compromiso del GDF de reconocer los logros laborales y basificar a las personas para que reciban seguridad social y su impacto en las finanzas públicas; pidió conocer cómo poder ejercer mejor el presupuesto y regular los recursos etiquetados. Hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que el monto del Fondo de Capitalidad se incremente. Habló de la salud de las finanzas públicas de los gobiernos de izquierda y por qué el Distrito Federal es la única entidad que tiene la mitad de sus ingresos propios y goza de estabilidad, que le permite financiar su política social y de inversión.

El diputado de Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, cuestionó al funcionario sobre los motivos de la renuncia o separación del cargo del Oficial Mayor. Pidió información del incremento en la gestión del agua para el próximo periodo, y cuáles serían los gastos para la construcción de una tercera línea del Sistema Cutzamala. También pidió conocer cómo garantizar el cumplimiento de modificación a la Ley de Educación que hace referencia a la instalación de bebederos en las escuelas públicas.

En su oportunidad, el diputado panista Andrés Sánchez Miranda comentó que existe un incremento en la nómina de la burocracia, en los capítulos 1000, 2000 y 3000, por ello preguntó sobre el impacto presupuestal de la basificación de los 4 mil trabajadores del gobierno local y pidió conocer el estatus en que se encuentran los proyectos etiquetados.

En tanto, la diputada perredista, Ariadna Montiel Reyes, pidió información sobre el desglose de los proyectos de la deuda del 2014, también sobre la asignación y remanente de los 92 millones de pesos al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) destinado a las delegaciones. Además solicitó detallar los recursos utilizados para el gasto corriente. Preguntó sobre la reducción de los recursos del Fondo de Capitalidad, respecto al año anterior.

Por su parte, la diputada perredista Esthela Damián Peralta, dijo que se quedan dos pendientes a la ALDF, porque hay una disminución de mil millones de pesos al Fondo de Capitalidad y el fondo de aportaciones múltiples del paquete económico federal que se debe reclamar a la Cámara de Diputados, y que no hay merca en las finanzas y en la calidad de vida de los capitalinos.
En su mensaje final, el secretario de Finanzas auguró una presupuestación y cierre de ejercicio complicados para el Distrito Federal y las demás entidades federativas, debido a la baja en el precio de la mezcla mexicana del petróleo en los mercados internacionales, no obstante resaltó la importancia de la recaudación fiscal sólida de la Ciudad, basada en los ingresos de la tenencia, predial, y otros conceptos y a toda la estructura y normatividad en la materia.
Dijo que en la Ciudad de México ha prevalecido el interés superior de tener finanzas públicas sanas y un balance fiscal equilibrado, para que estos elementos no sean una carga para los ciudadanos, sino por el contrario, que trabajen a su favor.
Invitó a los diputados a cerrar la brecha del Fondo de Capitalidad, a no llegar sólo a los 3 mil millones de pesos, sino que este fondo se quede como una fuente permanente de financiamiento para la ciudad, como ya lo es el FAIS.



--o0o--