Domingo 19 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REQUIEREN TRABAJO DE INTELIGENCIA EN CUERPO POLICÍACOS

REQUIEREN TRABAJO DE INTELIGENCIA EN CUERPO POLICÍACOS

09 de Octubre de 2013

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Asamblea Legislativa del DF, Santiago Taboada Cortina, señaló que la iniciativa de Ley para el Uso de Vías y los Espacios públicos del Distrito Federal, que presentó ayer a nombre del GPPAN, permite justificar la presencia de policías de investigación en las marchas que se presenten en la ciudad.

“Acción Nacional, con la iniciativa que el día de ayer presentó, permite una justificación a través del dictamen de impacto social para que esta policía no solamente tenga una justificación legal, sino que esté legítimamente instalada en un dictamen que la Secretaría (de Gobierno), por la problemática, obviamente, por la numerosidad del operativo y, asimismo, la peligrosidad que tendía la manifestación”, explicó.

Luego de que el Procurador de Justicia del DF, Rodolfo Ríos Garza, diera a conocer que la marcha realizada el pasado 2 de octubre participaron policías de investigación vestidos de civil, quienes realizaron detenciones de manera coordinada con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

Taboada Cortina dijo que, para que esta intervención pueda darse de manera correcta es necesario hacer trabajo de inteligencia por parte de las corporaciones policíacas, PGJDF y SSPDF, para que las manifestaciones que se lleven a cabo en la ciudad “lleguen a buen puerto y no se salgan de control”.

“Estos policías de investigación tienen que venir justificados y fortalecidos a través del dictamen que la Secretaría de Gobierno tenga en la iniciativa que nosotros presentamos”, enfatizó.

El legislador de Acción Nacional insistió en que la iniciativa presentada no prohíbe la realización de marchas en el DF, sino que da la posibilidad de establecer un equilibrio y armonizar los derechos a la libre manifestación y de tránsito; así como evitar que grupos de personas escudadas en el anonimato de una multitud o con el rostro cubierto agredan o dañen a terceros.

“Es fundamental que esta iniciativa se apruebe, porque no solamente regula y pone orden, sino que también permite que las manifestaciones que son de números considerables tengan un trabajo previo, donde se fortalezca el dialogo, pero también se haga labor de inteligencia y evitemos que grupos violentos se infiltren en manifestaciones pacíficas”, concluyó.