Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REQUIEREN MAYOR EQUIDAD EN DISTRIBUCIÓN DE AGUA

REQUIEREN MAYOR EQUIDAD EN DISTRIBUCIÓN DE AGUA

26 de Marzo de 2013

El diputado Alejandro Ojeda demandó que en esta época de estiaje que será una de las más críticas en los últimos años, la distribución del agua sea más equitativa en el Distrito Federal, ya que persiste una diferencia tajante entre zonas ricas y pobres.

Comentó que de acuerdo a investigaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en la capital hay un problema de inequidad en la distribución del vital líquido, pues las delegaciones del sur reciben cerca de 300 litros diarios por habitante, en tanto que Iztapalapa o Tláhuac llegan sólo 100 litros por día y, en algunas zonas hay días que no se alcanza esta cifra o simplemente no se tiene el servicio.

Subrayó que de ninguna manera se puede hablar de subir o siquiera revisar las tarifas del servicio de agua, cuando hay lugares que ni siquiera tienen un acceso normal al vital líquido ni la mayoría de la población tenga un salario para asumir un mayor costo.

En la Ciudad de México, manifestó Ojeda, la delegación Iztapalapa es una de las demarcaciones que más padece la escasez y mala calidad del vital líquido, lo cual afecta aproximadamente a 1.5 millones de personas.

Sostuvo que el Servicio Meteorológico Nacional informó que el Sistema Cutzamala que es la principal fuente que alimenta a la Zona Metropolitana del Valle de México ha mostrado una disminución del 58 por ciento de su capacidad. Por lo que se prevé que la escasez del líquido se agudice a finales de este mes de marzo, todo abril y mayo. Además del mantenimiento al Sistema Cutzamala, programado del 29 al 31 de marzo.

Ante tal situación extrema, pidió que se cumpla cabalmente el compromiso de la Comisión Nacional del Agua, de mantener el incremento de 500 litros por segundo el caudal para la Ciudad de México, lo que de entrada beneficia al menos a 28 colonias de Iztapalapa.

El legislador perredista dijo que según un estudio del Banco Mundial, el 91 por ciento de la población que vive en el Valle de México cuenta con el servicio de agua potable, aunque en bastas zonas del oriente se tiene dificultad en el abasto e intermitencia en el servicio, pero tienen la infraestructura para recibir el vital líquido.

Desafortunadamente, declaró que el nueve por ciento restante de la población no recibe el servicio, se trata de población de escasos recursos, misma que paga por tambos y pipas un costo que supera 14 veces el que se cobra a quienes tienen el servicio público.

Mencionó que el reporte del Banco Mundial, señala que el situación todavía es peor, si se toma en cuenta que la población que tiene problemas en el suministro del servicio y cuenta con recursos suficientes para instalar una cisterna y un tinaco paga 12 pesos por metro cúbico de agua almacenada, por un servicio, cuyo costo normalmente es de siete pesos por metro cúbico.

Ante dicho panorama, insistió el diputado Alejandro Ojeda, es fundamental que la distribución del agua se realice de manera más equitativa, sin favorecer a ninguna de las zonas de la Ciudad de México, ni mucho menos castigar a otras.
Propuso que para enfrentar el problema de desabasto que se avecina en esta época de estiaje, se debe fomentar la cultura del ahorro del agua, una mejor supervisión del uso del hídrico y castigar con mayor rigor el desperdicio.

Hizo un llamado a la ciudadanía para evitar que el próximo Sábado de Gloria se tire el agua mojándose en las calles, ya que además de las multas y faltas administrativas a que puedan hacerse acreedores los infractores, es prioritario entender que el agua no es un recurso ilimitado.