Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REQUIEREN MÁS PERITOS PARA ATENDER CHOQUES "LAMINEROS"

REQUIEREN MÁS PERITOS PARA ATENDER CHOQUES

30 de Octubre de 2014

El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Santiago Taboada Cortina, exhortó al Consejero Jurídico del DF, José Ramón Amieva, para dotar a los Juzgados Cívicos de la capital con los peritos necesarios que atiendan a los afectados por accidentes viales que implican únicamente daños a propiedad, mejor conocidos como “choques lamineros”, ya que, dijo, actualmente la dependencia cuenta con sólo 103 servidores públicos, quienes tuvieron que atender diez mil casos el año pasado.

“De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, durante el año 2012 ocurrieron 13 mil 22 accidentes y en el año 2013 alrededor de27 mil 722. Dentro de éstos se encuentran los que sólo implican daños a propiedad, que son conocidos como choques lamineros. La Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal señaló que en el año 2012 se atendieron nueve mil 883 casos y que el 2013 cerrará con diez mil, detallando que en las Delegaciones de Iztapalapa y Miguel Hidalgo se concentran el 12 por ciento de los casos reportados”, explicó.

El Presidente de la Comisión de Seguridad pública detalló que del 67 por ciento de los casos, los autos involucrados en los “choques lamineros” fueron particulares, mientras que en 20 por ciento fueron taxis y transportes de carga. Asimismo, dijo que el 98 por ciento de este tipo de choques terminan en un procedimiento de daño culposo por motivo de tránsito vehicular y no se arreglan en el lugar de los hechos, dejando así una carga extensa de trabajo a los Juzgados Cívicos.

“En declaraciones de Eduardo Rovelo Pico, quien fungía como Director Ejecutivo de Justicia Cívica de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal, reconoció que hacían falta peritos ante la cantidad de percances viales que llegan a los Juzgados Cívicos al día, afirmando que no sólo era necesario habilitar más peritos, también se necesitan más jueces cívicos capacitados que tuvieran mayor sensibilidad con los ciudadanos para agilizar los procedimientos, lejos de aplazarlos", señaló.

Taboada Cortina explicó que el daño culposo a la propiedad con motivo de tránsito vehicular, es una infracción administrativa regulada en la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal.

“El presente punto de acuerdo tiene como finalidad exhortar al Consejero Jurídico y de Servicios Legales del Distrito Federal, para que en el ámbito de sus competencias, realice las gestiones necesarias para que los Juzgados de Distrito cuenten con los peritos suficientes para que se cumplan los plazos establecidos en la Ley de la materia, con el fin de promover e incentivar el diálogo, a través de un procedimiento que guarde los principios de inmediatez, gratuidad y accesibilidad, que, sin duda, resulta beneficioso para los ciudadanos”, concluyó.

El instrumento legislativo se turnó a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis y dictamen.