Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REQUIEREN INSTALACIÓN DE SEMÁFOROS DE ALERTA MÁXIMA EN CRUCEROS PELIGROSOS

REQUIEREN INSTALACIÓN DE SEMÁFOROS DE ALERTA MÁXIMA EN CRUCEROS PELIGROSOS

16 de Noviembre de 2014

En México, es alarmante que la mortalidad , derivada de accidentes viales, proyectada para 2014 sea de 18,242 personas y para 2015 sea de 18,484, de acuerdo con datos de la Conapra (Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes), afirmó la Presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF, Claudia Cortés Quiroz al señalar que el objetivo para nuestro país en cumplimiento del Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 sea evitar 3,896 muertes en 2014 y 4,895 muertes en 2015.

Asimismo, señaló que en la Ciudad de México, de acuerdo con los mismos datos, la mortalidad proyectada para 2014 fue de 850 personas y para 2015 de 815 personas, y el objetivo es evitar para 2014 la muerte de 96 personas y para 2015 la muerte de 132 personas.

En el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, con el lema “La Velocidad Mata”, el tercer domingo de noviembre de 2014, por resolución A/60/5 de la Organización de las Naciones Unidas, se recuerda que cada año, en el mundo, mueren aproximadamente 1.24 millones de seres humanos por accidentes viales, siendo, en general, la octava causa de muerte de las y los habitantes del planeta, entre 20 y 50 millones sufren lesiones, muchas de gravedad. Lo más preocupante, que sean la primera causa de muerte entre las y los jóvenes de 15 a 29 años.

Por lo anterior, la legisladora, propone que se autorice, por las autoridades federales y locales un incremento sustancial a los montos de presupuestos necesarios y suficientes para todos los modos del Servicio Público de Transporte de Pasajeros, así como para garantizar que se rehabilite, mejore y amplíe la infraestructura vial de la Ciudad de México con la instalación de la señalización vial necesaria con los límites de velocidad establecidos en las disposiciones reglamentarias vigentes, mientras se publican los nuevos reglamentos previstos en la Ley de Movilidad del Distrito Federal:

•Vías Primarias: Velocidad Máxima de 70 kilómetros por hora;

•Vías Secundarias: Velocidad Máxima de 40 kilómetros por hora;

•Zonas Escolares, Peatonales, de Hospitales, Asilos, Albergues y Casas Hogar: Velocidad Máxima de 20 Kilómetros por hora;

•Zonas de Tránsito Calmado: Velocidad Máxima 30 kilómetros por hora; y,

•Vías Peatonales donde se permita circular:

Velocidad Máxima 10 kilómetros por hora.
También propuso que se lleven a cabo los diagnósticos, pronósticos y estudios técnicos necesarios para la instalación de semáforos luminosos de precaución media y alta, así como en los cruceros definidos como de alta peligrosidad semáforos luminosos y sonoros de alerta máxima.

Al mismo tiempo, Claudia Cortés precisó que es necesario llevar a cabo urgentes acciones gubernamentales de mejora del diseño y la infraestructura de las carreteras como separar los distintos tipos de tránsito; ofrecer carreteras más seguras para los peatones y ciclistas; construir aceras y áreas de cruce peatonal; y reducir la velocidad del tránsito a través de la construcción de lomos de burro, calzadas irregulares y rotondas, dado que algunas de estas medidas, el costo de implementación es relativamente bajo.

Adicionalmente, dijo, que las autoridades competentes, las y los conductores deberán cumplir estrictamente con todas las disposiciones para reducir la velocidad, la incompatibilidad del alcohol al volante, aumentar el uso de cascos y cinturones además de las restricciones para las y los niños, la mejora de seguridad dentro del vehículo, el desarrollo de una gestión segura de las carreteras a nivel general y mejorar los servicios de emergencias en carretera.

La diputada Cortés afirmó que también se propone que del 16 de noviembre de 2014 al 15 de noviembre de 2015, con base en los principios siguientes de los programas de cultura de movilidad, establecidos en el Artículo 225 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, vigente a partir del 15 de julio de 2014:

I. La circulación en las vialidades de la Ciudad será en condiciones de seguridad vial, las autoridades en el ámbito de su competencia deberán adoptar medidas para garantizar la protección de la vida;

II. La circulación en la vía pública será con cortesía, por lo que las personas deberán observar un trato respetuoso hacia el personal de apoyo vial, agentes de tránsito y prestadores de servicio de transporte público de pasajeros;

III. Dar prioridad del uso del espacio a los usuarios de acuerdo a la jerarquía de movilidad establecida en la presente Ley;

IV. Los conductores de vehículos motorizados deberán conducir de forma prudente y con cautela;

V. Promover la utilización del transporte público y no motorizado para mejorar las condiciones de salud y protección del medio ambiente.