Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REQUIEREN INFORME A DELEGADO EN XOCHIMILCO EN MATERIA DE PARIDAD DE GÉNERO

REQUIEREN INFORME A DELEGADO EN XOCHIMILCO EN MATERIA DE PARIDAD DE GÉNERO

07 de Agosto de 2013

La diputada Ana Julia Hernández Pérez, integrante del Grupo Parlamentario del PRD, solicitó al jefe delegacional en Xochimilco un informe detallado sobre los cambios hechos en los diversos cargos públicos en su administración, a fin de dar cumplimiento a la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en el Distrito Federal en materia de Paridad de Género.

En un punto de acuerdo aprobado por la Asamblea Legislativa, Hernández Pérez pidió con carácter de urgente que en un plazo no mayor a 30 días, el delegado en Xochimilco informe sobre la realización y cumplimiento de los cambios del 50 por ciento en cargos públicos de Directora o Director General; Directora o Director Ejecutivo y Directora o Director de Área, dentro de la demarcación.

La líder de Alternativa Democrática Nacional (ADN), precisó que las mujeres representan el 52 por ciento de la población nacional y el 51.7 por ciento de la lista nominal de electores. El Distrito Federal es una de las tres entidades Federativas donde las mujeres representan el 53 por ciento de la lista nominal de la entidad.

La presidenta de la Comisión Metropolitana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, señaló que partir de la entrada en vigor de las reformas a la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en el Distrito Federal, del 10 de mayo de 2013, en el periodo de gobierno de las 16 jefaturas delegaciones 2012-2015, solo 5 son mujeres, lo que equivale al 30 por ciento de género.

Sin lugar a dudas, el acceso de las mujeres a una mayor participación política en la administración delegacional, en la toma de decisiones, es un principio de justicia, equidad social y paridad de género” precisó.

Añadió que en materia electoral y política, el avance más importante de 1993 a la fecha, son las modificaciones al sistema de cuotas que se reflejó en el COFIPE, cuyo Artículo 219 establece que para candidaturas a diputados o senadores se deberá integrar con al menos el 40 por ciento de candidatos propietarios de un mismo género procurando llegar a la paridad.

En la Ciudad de México, en materia laboral, las mujeres profesionistas ocupadas ganan en promedio 68.3 pesos, en tanto los hombres ganan 80.1 pesos, además destacó la legisladora, la jornada laboral total promedio de las mujeres es de 8.5 horas más que la de los hombres, dijo.

Precisó que en octubre de 2012, la Asamblea Legislativa exhorto a las jefas y los jefes delegacionales, a ejecutar acciones para garantizar en un 50 por ciento la paridad de género en puestos de estructura, en los cargos de mandos medios y superiores de las 16 jefaturas delegacionales, durante los 3 años de gobierno de las nuevas administraciones.

“Es preciso tener en cuenta que sin la plena participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones no se lograra el desarrollo nacional, ni se podrá hablar de una verdadera democracia, no sólo se trata de una cuestión numérica, sino de justicia social”, afirmó.

Destacó que las políticas públicas relativas al empleo de las mujeres en México no han logrado propiciar condiciones para que exista una igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres al acceso trabajos diversos.

“La participación política de las mujeres ha sido una lucha que se ha enfrentado y que se ha frenado ante diversos obstáculos sociales, familiares, laborales, religiosos, e incluso de los propios partidos políticos”, indicó.

Ana Julia Hernández reconoció que los derechos humanos de las mujeres y las niñas son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales, ello es el fundamento para que las mujeres ejerzan sus derechos civiles y políticos en los mismos términos que los hombres.

La participación femenina en la esfera política no sólo es cuestión de justicia o democracia, sino es un tema de derechos humanos, la inclusión de las mujeres en todas las instancias de poder, representa la más importante propuesta de renovación democrática, afirmó.