Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REQUIEREN GRUPOS VULNERABLES HACER VALER SUS DERECHOS, NO ACCIONES PATERNALISTAS: ELIZABETH MATEOS

REQUIEREN GRUPOS VULNERABLES HACER VALER SUS DERECHOS, NO ACCIONES PATERNALISTAS: ELIZABETH MATEOS

05 de Febrero de 2016

• Fortalecer normas para evitar limitaciones a su desarrollo personal y colectivo; garantizar su inserción al sector productivo y el pleno acceso a servicios y apoyos que permitan su bienestar, ejes del programa de trabajo de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la ALDF

Las personas consideradas dentro de los grupos poblacionales vulnerables no necesitan acciones paternalistas, sino hacer efectivo el ejercicio de sus derechos y evitar cualquier limitante a su desarrollo individual y colectivo, inserción a la vida productiva y acceso a servicios y apoyos que impulsen su bienestar, aseguró la diputada Elizabeth Mateos Hernández.

“Los programas que cambian con la transición de un gobierno terminan siendo paliativos que frenan el desarrollo de estos sectores. Por ello debemos crear o reformar las leyes que garanticen el pleno goce de sus derechos y trabajar en la armonización de éstas con la legislación federal, los tratados y acuerdos internacionales”, dijo.

Por ello, agregó, en la Ciudad de México acciones como la pensión universal para adultos mayores, la entrega de útiles y uniformes escolares, y más recientemente los servicios de salud a domicilio, a través del programa El Médico en tu Casa, fueron ya elevadas a rango de ley.

Elizabeth Mateos, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), afirmó lo anterior durante la aprobación del programa de trabajo de dicha instancia parlamentaria, el cual contiene aspectos como la revisión de disposiciones vinculadas a la salud, programas sociales, educación e integración social y familiar de las y los adultos mayores, así como la ampliación del andamiaje institucional para lograr la inserción laboral y el acceso a la recreación de las personas con discapacidad.

También apuntó la vocera del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la ALDF que buscamos hacer efectivos los derechos de las personas en situación de calle, en todos los ámbitos de su vida; fortalecer los apoyos a madres solas, principalmente para impulsar su desarrollo profesional y bienestar, así como atender las necesidades en materia cultural, jurídica y laboral de las comunidades indígenas en la Ciudad de México.

En el caso de la niñez, señaló, la prioridad es lograr la plena protección de quienes se encuentran en condición de calle o tienen alguna discapacidad; evitar el trabajo infantil o la explotación laboral; el abandono, el abuso y el acoso sexual.

Por lo que toca a las y los jóvenes, el trabajo de la comisión legislativa estará orientado a mejorar su calidad de vida, garantizándoles el acceso a la educación, a servicios de salud y nuevas oportunidades de empleo bien remunerado.

“La atención del embarazo adolescente, la discriminación y la equidad sustantiva, el abuso o acoso sexual, laboral y psicológico; la violencia familiar y la trata, así como la salud sexual y reproductiva de la mujer, son temas fundamentales de nuestra labor en este espacio parlamentario”, sostuvo Mateos Hernández.

Dijo que buscar la integración de las zonas más vulnerables de la Ciudad de México al desarrollo y seguir fortaleciendo el ejercicio de los derechos de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) también serán asuntos determinantes de trabajo.

Recordó que la vulnerabilidad es la situación de desigualdad o desventaja en la que se encuentran personas, grupos de individuos o comunidades, ya sea por su condición económica, social, cultural o jurídica; por cuestiones de género, edad, raza o etnia, sexo, características físicas, condición de salud, preferencia sexual, circunstancias culturales o políticas.

“Ninguno de estos aspectos puede limitar el desarrollo de los sectores vulnerables de la población. Nuestra obligación es mejorar y fortalecer aquellas leyes que los protegen y les permiten superar rezagos; cubrir sus necesidades básicas, atender sus principales demandas y hacer valer sus derechos”, indicó.

Durante la primera sesión ordinaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables se aprobó el dictamen del punto de acuerdo en el que se exhorta a diversas autoridades de la Ciudad de México a realizar, dentro del ámbito de sus competencias, las acciones para proteger los derechos de las niñas y los niños, el cual fue presentado por la Diputada Eva Eloisa Lescas Hernández, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

De esta manera, se solicitará a los titulares de las secretarías de Seguridad Pública y Desarrollo Social, a la Procuraduría General de Justicia y a la Comisión de Derechos Humanos vigilar y castigar a personas que exploten a menores de edad en situación de calle, así como garantizar a los infantes la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento.

Los diputados Cynthia Iliana López Castro, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y José Gonzalo Espina Miranda, del Partido Acción Nacional (PAN) refrendaron su compromiso de trabajar en beneficio de los grupos vulnerables y ser su voz ante las autoridades gubernamentales a fin de proteger sus derechos.