Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SE REQUIERE VISTO BUENO DE LA GUSTAVO A. MADERO PARA INICIAR EL PROYECTO DEL FARO CORREGIDORA



31 de Mayo de 2012

Boletín # 272


La remodelación del ex Cine Corregidora para transformarlo en una Fábrica de Artes y Oficios (FARO), sólo requiere de la autorización de las autoridades de la delegación Gustavo A. Madero, informó la diputada Claudia Elena Águila Torres durante la presentación del proyecto a cargo del arquitecto José Allard Contreras, de la Secretaría de Cultura.

Águila Torres señaló que ya se cuenta con el dictamen técnico del inmueble que alberga al ex cine Corregidora, y de acuerdo con la Secretaría de Obras del gobierno capitalino la estructura está en buenas condiciones y sólo se requiere cambiar la techumbre de asbesto porque es perjudicial a la salud.

Dijo que después de 20 años de abandono, el lobby de este espacio sería lo primero que se rescataría para que este mismo año se puedan impartir los primero talleres y para que la comunidad vea que ya se está trabajando en su recuperación.

Al hacer una comparación, dijo que otros espacios como el cine Futurama se tardaron cuatro años en rescatarlo con una inversión de 80 millones de pesos. Pero con 8.8 millones de pesos etiquetados, una décima parte de inversión, el ex cine Corregidora empezaría a tener actividades lúdicas y artísticas este mismo año.

Aunque es un proyecto de mediano y largo plazos, así como la inversión de más recursos, confió en que la delegación Gustavo A. Madero otorgará el visto bueno de este proyecto que tendrá un impacto social en la zona norte de la Ciudad de México, donde se necesita mayor oferta cultural.

Recordó que este Faro se especializaría en la enseñanza del arte cinematográfico y fotografía,

Al recorrer el lugar, Patricia Rojas Hernández, del Colectivo Aragonarte, y Daniel Tepos de Prosocial AC, explicaron que en el Foro Corregidora no sólo se fomentaría la cultura y arte, sino también se busca realizar un acercamiento social.

El arquitecto José Allard aseguró que este espacio es de gran valor social, y en la primera etapa donde se plantea recuperar 800 metros cuadrados, se limpiarían los tapancos y se realizarían las instalaciones hidrosanitarias, lo que permitiría iniciar actividades con talleres de artes gráficas. También se quiere tener una buena ventilación, una galería natural y consolidarlo como un proyecto sustentable.

La diputada dijo que el impacto de este centro no sólo sería para las colonias de la zona de San Juan de Aragón, sino que se verían beneficiados de accesar al arte y la cultura profesional habitantes de Cerro Prieto, La Malinche, Gertrudis Sánchez, Nueva Tenochtitlan, San Pedro El Chico, la Cuchilla, Emiliano Zapata y Río Blanco, entre otras.

Por último, aseguró que se trata de que más personas de la zona norte de la ciudad tengan acceso gratuito a una obra de teatro, eventos artístico-musicales de calidad y otras actividades como talleres de cine, fotografía, cerámica, escultura, danzas, apoyadas por la Secretaría de Cultura, como ya se realizan en los otros cuatro Faros de la capital.




--oOo--