Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Reitera Morena llamado a periodo extraordinario para reducir presupuesto de Asamblea Legislativa

Reitera Morena llamado a periodo extraordinario para reducir presupuesto de Asamblea Legislativa

23 de Enero de 2017

· Reducción de 7 por ciento del presupuesto de la ALDF no debe ser una decisión unipersonal del presidente de la Comisión de Gobierno: Cravioto


Ante la propuesta del presidente de la Comisión de Gobierno de reducir el presupuesto de la Asamblea Legislativa en sólo 7 por ciento, el coordinador de la bancada de morena, César Cravioto Romero, adelantó que su bancada volverá a solicitar un periodo extraordinario para ajustar el presupuesto del órgano legislativo, pues “no se trata de una decisión unipersonal, sino de un asunto que le compete al Pleno, a los 66 legisladores”.

César Cravioto señaló que provoca pena ajena la afirmación del referido presidente, en el sentido de que la Asamblea se apegará a las instrucciones del jefe de Gobierno, cuando ésta es un poder independiente, autónomo, no un organismo subordinado a las órdenes de la administración capitalina.

En conferencia de prensa, en compañía del presidente del Comité Ejecutivo Estatal de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, y de los diputados locales Beatriz Rojas, José Alfonso Suárez del Real, Felipe de la Cruz, Miguel Ángel Hernández y Raymundo Martínez Vite, Cravioto Romero subrayó que la decisión de la referida comisión de no abrir más plazas en el organismo parlamentario, así como cancelar viáticos, vales de gasolina, viajes y pago de celulares a legisladores, no es sino una manera grotesca de ocultar el despilfarro en la Asamblea.

Tan es así, agregó, que el PRD y los otros partidos se han negado, una y otra vez, a reducir el presupuesto de 2 mil millones a mil millones de pesos, como nuestra bancada lo solicitó desde el 14 de septiembre de 2015, lo ratificó en 2016 y en fecha reciente. Y lo volveremos a hacer en el periodo extraordinario al que hemos convocado.

El coordinador del grupo parlamentario de morena criticó las declaraciones del jefe de Gobierno, quien, subrayó, se limita a cancelar el servicio de cafetería y a sustituir el consumo de galletas por el de jícamas. Parece un chiste, señaló Cravioto, pero lo dice en serio.

Lamentó, asimismo, que el Gobierno de la Ciudad simule medidas de austeridad para atenuar los efectos del gasolinazo, mientras se afectan los bolsillos de los capitalinos con el incremento del predial hasta de 100 por ciento. Morena exige, dijo Cravioto, que las tarifas de predial sean las mismas que en 2016. El gobierno debe ser sensible y no clavarle el diente a los habitantes de la ciudad.

También informó que morena tiene listo un amparo contra los gasolinazos, el cual presentará antes del 10 de febrero, e instó al Poder Judicial a no seguirle el juego al Gobierno federal y a que acepte y dé puntual seguimiento a los amparos.

Martí Batres coincidió con los diputados en que las medidas anunciadas por los tres Poderes de la ciudad son insuficientes, pues ninguna de ellas contempla la eliminación de privilegios y bonos, como tampoco quitar los servicios médicos privados ni, mucho menos, disminuir la publicidad de la marca CDMX, que, por ejemplo, tan sólo en un globo aerostático gasta 3 millones de pesos.

La austeridad, agregó Batres, no es sólo un discurso, debe tener como objetivo eliminar el gasolinazo y evitar, a toda costa, el alza en las tarifas de transporte público. El Gobierno de la ciudad no ataca el problema de fondo, acusó, sólo busca uniformar los precios de las gasolinas.

Por su parte, la vicecoordinadora del grupo parlamentario, Beatriz Rojas Martínez, subrayó que la Asamblea Legislativa tiene mucho de dónde cortar, por ejemplo,70 millones de pesos que pueden ahorrarse en recursos asignados a asesores de la Comisión de Gobierno.

Rojas Martínez señaló el incierto destino de 30 millones de pesos que estaban destinados a las comisiones que morena no aceptó, porque las consideró innecesarias. No se trata sólo de reducir recursos, sino de reorientarlos a otras áreas para se afectar la economía de los habitantes de la ciudad, señaló.

Con excepción de morena, los demás grupos parlamentarios se han servido con la cuchara grande, sin escatimar en gastos suntuosos y suntuarios, recalcó a su vez Cravioto Romero, para enseguida afirmar que los legisladores de los otros partidos crearon comisiones a granel, 66 en total, muchas de las cuales son de papel, creadas con el único objetivo de cada legislador presidiera una de ellas, lo que, por supuesto, engrosó el gasto de la Asamblea.

Para finalizar, Cravioto Romero dijo que otro tema que urge abordar en el periodo extraordinario es el de compensar con recursos suficientes a las delegaciones Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, a las cuales legisladores del PRD, PAN y PRI castigaron asignándoles recursos insuficientes para cumplir con sus responsabilidades.