Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REGULARÁN REMUNERACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS DEL DF

REGULARÁN REMUNERACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS DEL DF

14 de Agosto de 2013

Las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y Asuntos Laborales y Previsión Social, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se reunirán este jueves para abordar el proyecto de dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto, por la cual se crea la Ley de Remuneración de Servidores Públicos del Distrito Federal, anunció el Alejandro Piña Medina.

Esta iniciativa, formulada por el diputado Víctor Hugo Lobo Román, consiste, fundamentalmente, en garantizar que ningún servidor público reciba una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal.

Del mismo modo, ningún servidor público podrá tener una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico, salvo que: el excedente sea consecuencia del desempeño de varios empleos públicos; y la remuneración sea producto de las condiciones generales de trabajo, derivado de una labor técnica calificada o por especialización en su función.

Al respecto, puntualizó el diputado Alejandro Piña se presentará un proyecto de dictamen a favor de esta iniciativa (integrada por 5 capítulos, 21 artículos y 3 artículos transitorios), toda vez que los tres órdenes de gobierno están obligados a administrar los recursos que obtienen de los contribuyentes y de las demás fuentes de ingresos públicos, de forma eficiente, eficaz y transparente.

Como antecedente, mencionó que el Congreso de la Unión aprobó, el 28 de abril de 2009, reformas al artículo 127 constitucional para el establecimiento de la Ley de Salarios Máximos, la cual fija topes a las percepciones de los servidores públicos y cancela la posibilidad de recibir una remuneración mayor a la señalada para el Presidente de la República. En el mismo tenor, se insta a los entes obligados, a transparentar los sueldos recibidos.

Este decreto constitucional establece, en su artículo cuarto transitorio, que el Congreso de la Unión, las legislaturas de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en el ámbito de su competencia, deberán expedir o adecuar la legislación, de conformidad con los términos del mismo, dentro de un plazo de 180 días naturales, siguientes a su entrada en vigor.

En virtud de lo anterior, es responsabilidad de este poder legislativo local expedir la ley en la materia, para la concreción de las bases normativas sobre las remuneraciones de los servidores públicos que laboran en la Ciudad de México. Pues, de esta manera, se traza una pauta para dignificar y redefinir la función pública, a través de un esquema de sueldos adecuados y transparentes, afirmó el legislador local.

Por otra parte, Administración Pública Local también sesionará en Comisiones Unidas con Seguridad Pública y Protección Civil, para votar el proyecto de dictamen, sobre la proposición para exhortar a la delegación Xochimilco, al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, así como a las Secretarías de Medio Ambiente, Seguridad Pública y Protección Civil del Distrito Federal, a realizar acciones para atender diversas problemáticas en dicha demarcación territorial.

Al respecto, se plantea que, aunque algunas de las inquietudes de la propuesta, referentes a las labores implementadas en materia de mantenimiento de mercados públicos, ya fueron subsanadas durante la comparecencia del Jefe Delegacional en Xochimilco ante este poder legislativo local, es preciso ampliar los datos en el rubro de protección civil.

En este orden de ideas, las Comisiones Unidas resuelven solicitar al titular de la demarcación que informe sobre las acciones para atender las demandas ciudadanas de los vecinos de la Unidad Habitacional Nativitas, en cuanto a servicios de alumbrado, poda, recolección de residuos, seguridad pública y alumbrado. Así como en torno a las gestiones, en coordinación con las instancias competentes antes señaladas, para instalar y rehabilitar luminarias, realizar jornadas de remozamiento, reforestación y riego en el Bosque de Nativitas, además de la limpieza del Vaso Regulador Xochimilco, concluyó Alejandro Piña Medina, presidente de la Comisión de Administración Pública Local.