Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PARA REGULAR EL COMERCIO CALLEJERO ES NECESARIA LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL PAGO DE FORMALIDAD CONTRIBUTIVA POR PARTE DE COMERCIANTES AMBULANTES

PARA REGULAR EL COMERCIO CALLEJERO ES NECESARIA LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL PAGO DE FORMALIDAD CONTRIBUTIVA POR PARTE DE COMERCIANTES AMBULANTES

25 de Enero de 2015

Con el objetivo de formalizar lo informal, el Presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la ALDF, Dip, Rubén Escamilla propone otorgar seguridad social a los comerciantes ambulantes; que paguen una formalidad contributiva para ejercer su actividad y que se construyan nuevos corredores comerciales para su reubicación. Todo esto, dentro de la iniciativa con proyecto de decreto para crear la Ley que Regula el Ejercicio del Comercio Popular en la Vía Pública del Distrito Federal.

El legislador detalló que con esta nueva ley --misma que ha sido consensuada con 200 organizaciones sociales de comerciantes-- se busca generar las condiciones para el otorgamiento de derechos, seguridad social y acceso a la incorporación de programas sociales a las personas que ejercen esta actividad en la vía pública.

De igual manera se busca crear el cumplimiento de obligaciones por el uso de la vía pública, incorporando a las personas que realizan esta actividad a la figura de la formalidad contributiva. Con ello se pretende busca mayor recaudación y contribución al erario público y mayores ingresos para la formulación de programas y proyectos para el beneficio de los habitantes de esta ciudad.

El Diputado Escamilla Salinas, integrante de la bancada del PRD en la ALDF, detalló que su iniciativa que consta de siete Títulos, 21 Capítulos, 113 artículos y siete artículos transitorios, busca respetar los derechos humanos y garantías de los comerciantes; otorgar certeza jurídica a los comerciantes populares, prestadores de servicios y difusores de la cultura en la vía pública del Distrito Federal, así como atender en las 16 demarcaciones territoriales la problemática de este sector a través de las Comisiones Delegacionales, con representatividad de las autoridades competentes en la materia y de las organizaciones y asociaciones civiles.

De igual manera se propone ejecutar la simplificación de trámites administrativos eficazmente; respetar la libre asociación y de representatividad, así como nuevas modalidades de comercio a través de la creación de corredores comerciales.

El legislador presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos, dijo que se quiere priorizar el otorgamiento de permisos a personas de la tercera edad, madres solteras, jóvenes en situación de calle, discapacitados y grupos vulnerables.

Asimismo mejorar las áreas de trabajo, equipamiento urbano y los corredores comerciales establecidos para esta actividad a través de la firma de convenios de colaboración con el sector privado, asociaciones y organizaciones civiles.

Según la Encuesta Nacional del Empleo del INEGI, correspondiente al segundo trimestre de 2014, de la Población Económicamente Activa en el Distrito Federal, 4 millones 327 mil 552 personas (16%) son comerciantes y vendedores ambulantes.

Sin embargo, para el Distrito Federal existe otra cifra “no oficial”, que habla de aproximadamente 1 millón 204 mil personas adicionales que ocupan “cualquier” espacio público para diversas actividades, lo que nos da una clara idea de las dimensiones que ha adquirido la actividad, así como de la imperiosa necesidad de diseñar soluciones prontas, de carácter general y de largo alcance.