Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Regresarle a la ciudadanía la Capilla Británica, pide Súarez del Real a Miguel Ángel Mancera

Regresarle a la ciudadanía la Capilla Británica, pide Súarez del Real a Miguel Ángel Mancera

06 de Septiembre de 2017

- Debe continuar siendo un centro cultural, no un espacio para el culto religioso, advirtió el legislador de morena

- Es una invaluable construcción barroca; en el predio que la aloja también se encuentra el teatro Juan Ruiz de Alarcón

- La delegación tomó las medidas pertinentes para rescatar el espíritu recreativo del lugar


En representación del grupo parlamentario de morena, el diputado José Alfonso Suárez del Real solicitó al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, que reconsidere su decisión de entregar la Capilla Británica a un templo de culto religioso para regresarle su carácter de espacio cultural en beneficio de los vecinos de la colonia San Rafael y de todos los capitalinos.

Ante el Pleno de la Asamblea Legislativa, el legislador subrayó que la construcción goza de una arquitectura excepcional, alberga piezas de valor incalculable y desde 1970 funge como centro cultural. Con ese propósito, en ese año el embajador de Gran Bretaña la construcción y el predio en que encuentra al entonces regente de la ciudad, Alfonso Corona del Rosal.

Suárez del Real explicó que la capilla de estilo barroco fue confeccionada con cantera gris y tezontle rojo. En su planta, agregó, se aprecia la clásica cruz romana, con dos coros para las ceremonias luctuosas, escrupulosamente orientada hacia los cuatro puntos cardinales, lo que produce efectos luminosos en su interior tanto al amanecer como en la puesta del sol.

En cada costado de la cruz, recalcó, se encuentran dos ángeles arrodillados enmarcados por flores de cempasúchil y un marco de piedra verde. El presbiterio está compuesto por lozas blancas y negras que simbolizan el día y la noche, el bien y el mal, la vida y la muerte.

En el predio localizado en la calle Virginia Fábregas esquina Ribera de San Cosme y Circuito Interior, en la delegación Cuauhtémoc, también se localiza el Foro Juan Ruiz de Alarcón, en el cual han sido escenificadas importantes obras dramatúrgicas y artísticas, así como conferencias y conciertos, dijo Suárez del Real.

Asimismo, Suárez del Real reconoció que, en su momento, la jefatura delegación de Cuauhtémoc tomó las medidas pertinentes para rescatar el espíritu recreativo del lugar.

En consecuencia, mediante un punto de acuerdo, el diputado de morena solicitó al jefe de la administración capitalina, Miguel Ángel Mancera, revocar el Permiso Administrativo Temporal Revocable otorgado a una agrupación religiosa para reintegrarle a la Capilla Británica, y al predio que lo alberga, su carácter de centro cultural dedicado a la recreación y al cultivo del espíritu de los habitantes de la colonia San Rafael.