Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Reformas que garanticen el cumplimiento de los derechos ciudadanos y mecanismos eficaces de rendición de cuentas, propondrá PRI en la ALDF

Reformas que garanticen el cumplimiento de los derechos ciudadanos y mecanismos eficaces de rendición de cuentas, propondrá PRI en la ALDF

01 de Septiembre de 2016

• Diputados del PRI y PVEM trabajarán conjuntamente con sus representantes en la Asamblea Constituyente, aseguró Israel Betanzos Cortes


Diputados de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) concluyeron su tercera Reunión Plenaria en la que definieron su agenda de trabajo correspondiente al primer periodo ordinario del segundo año de ejercicio de la VII Legislatura.

En el segundo día de actividades, la vicecoordinadora del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y presidenta del partido en la ciudad, Mariana Moguel Robles, informó que como parte de su agenda parlamentaria propondrá reformas que garanticen el acceso y cumplimiento efectivo de los derechos de todas las personas; el reconocimiento normativo de los grupos prioritarios de la política social, la atención de las principales problemáticas ambientales, así como el establecimiento de los mecanismos idóneos para la transparencia y la rendición de cuentas en materia de desarrollo sostenible e inclusión social.

Puntualizó que presentará reformas a la Ley de la Administración Pública del Distrito Federal para crear la figura del Ombudsman Administrativo como instancia de defensa de los ciudadanos ante el incumplimiento y mal servicio de trámites.

Con el propósito de definir su agenda legislativa correspondiente al primer periodo ordinario, del segundo año de ejercicio de la LVII Legislatura.

En su oportunidad, el coordinador de los diputados priístas, Israel Betanzos Cortes, aseguró que los legisladores de ambos grupos parlamentarios trabajarán de manera coordinada con sus representantes en la Asamblea Constituyente, en la definición de las nuevas normas que se estipularán en la Constitución Política de la Ciudad de México.

En la exposición de las conclusiones de la reunión plenaria, precisó que los diputados del PRI y PVEM presentarán iniciativas en puntos torales como:

Arrendamiento. A través de una Iniciativa de reforma al Código Civil para el Distrito Federal, se propondrá que cuando se realice un despojo, en ese acto jurídico el poseedor originario tenga la obligación de demostrar que realmente es propietario del bien con el fin de evitar fraudes y despojos. (Diputado Israel Betanzos Cortes)

Transporte público. Con el propósito de mejorar la infraestructura del Sistema de Transporte Colectivo Metro, se gestionará se destinen más recursos a fin de construir nuevas líneas y se dé mantenimiento a las ya existentes, porque el Metro es el transporte público más sustentable con que cuenta la Ciudad de México. (Diputado Gerardo Quijano Morales)

Vivienda, transparencia y derechos políticos de las mujeres. Actualización del marco jurídico con la creación de una nueva Ley de Vivienda de la Ciudad de México y reformas al régimen condominal; garantizar los derechos políticos de las mujeres y transparencia. (Diputada Dunia Ludlow Deloya)

Seguridad alimentaria. En congruencia con los derechos humanos a la alimentación y a un ambiente sano, se promoverá la creación de una nueva Ley Alimentaria y modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos. En México se desperdician 19 millones de toneladas de alimentos al año. (Diputado Adrián Rubalcava Suárez)

Derecho a la Ciudad. Ante el momento histórico que vive la Ciudad de México se propone una agenda legislativa que tenga como eje rector el desarrollo sostenible y la Inclusión social a través de la promoción del Derecho a la Ciudad; es decir, una agenda legislativa que contengan las casusas ciudadanas y no ajena a la realidad de la metrópoli. (Diputada Mariana Moguel Robles)

Ley Orgánica y Reglamento Interior de la ALDF. Replanteamiento de la Comisión de Gobierno, con el objetivo de convertir a la Comisión de Gobierno en un órgano de gobierno interno más democrático, plural, integral y funcional. Se busca modificar su integración, organización y facultades, a través de una iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica y el Reglamento Interior de la ALDF. (Diputado José Encarnación Alfaro)

Educación. Fortalecimiento de la educación de la ciudad a través de mecanismos como son la participación de las preparatorias del gobierno local en la evaluación del COMIPEMS; implementación del programa “Cero Rechazados” y el establecimiento del concepto de Educación de calidad, incluyente con equidad de género y con visión de derechos humanos en el marco legal de la Ciudad de México. (Diputada Cynthia López Castro)

Derechos de las niñas y los niños. Defensa de los derechos de los grupos vulnerables que prestan servicios sexuales, personas con discapacidad, niñas y niños en situación de calle, para garantizar su inclusión con el debido respeto a sus derechos. (Diputada Jany Robles Ortiz)

Patrimonio histórico y cultural. Fortalecer las acciones de salvaguarda del patrimonio histórico y cultural de la Ciudad de México a través de la modificación de la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal, impulsando la elaboración del Inventario del Patrimonio Cultural de la Ciudad de México, así como la inclusión del tema de patrimonio histórico y cultural en la Ley de Educación. (Diputada Eva Eloísa Lescas Hernández)

Medio ambiente. Protección al medio ambiente con la creación de normas cuyo objetivo sean transparentar los recursos destinados a los fondos ambientales y de cambio climático, así como vigilar el cumplimiento efectivo de las medidas de mitigación establecidas en las leyes ambientales, con lo que se garantiza que la Ciudad de México sea una metrópoli a la vanguardia y sustentable. (Diputado Xavier López Adame)

Desarrollo económico e impartición de justicia. Diseño de una estrategia que facilite el desarrollo económico de la zona metropolitana, la convivencia social, la seguridad pública, el acceso a servicios y a la procuración e impartición de la justicia, sin que los límites territoriales sean más una traba burocrática. (Diputado Fernando Zárate Salgado)

En la clausura de la tercera Reunión Plenaria del PRI y PVEM estuvieron presentes los diputados constituyentes, Irma Cué Sarquis, Fernanda Bayardo Salim, Cynthia López Castro y Luis Alejandro Bustos, así como los jefes delegacionales de La Magdalena Contreras y Cuajimalpa de Morelos, Fernando Mercado Guaida y Miguel Ángel Salazar, respectivamente. Participaron además, el secretario general del PRI en la ciudad Tonatiuh González Case; el dirigente del PVEM capitalino, Carlos Arturo Madrazo, y el coordinador de ese partido en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma.