Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Reformas a Ley de Movilidad abonarán a optimizar opciones de traslado: Andrés Atayde

Reformas a Ley de Movilidad abonarán a optimizar opciones de traslado: Andrés Atayde

20 de Junio de 2017

El diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Andrés Atayde Rubiolo, presentó una iniciativa para homologar la Ley de Movilidad con la reciente Constitución Política de la Ciudad de México, así como reformar y adicionar diversos artículos a este ordenamiento con el objetivo de sentar bases jurídicas y de optimizar la movilidad en la capital.

En tribuna, Atayde Rubiolo señaló que la Ley de Movilidad fijó las bases y marcó la pauta para el constituyente sobre el paradigma de movilidad, frente a la necesidad de mejores políticas en esta ciudad que resulta caótica y, dijo, de acuerdo a las vanguardias de movilidad, ha direccionado la acción de gobierno.

“Hoy, vemos en la Constitución Política de la Ciudad de México el refrendo de aquel acuerdo político que, vinculado estrechamente con los especialistas en la materia, fue validado por la Asamblea Constituyente integrada por todas las fuerzas políticas de manera plural, y que incluso, elementos del texto de la ley vigente fueron elevados de categoría, copiados literalmente, y son ahora constitucionales. En otras palabras, la ley de movilidad fue elevada a rango constitucional”, subrayó.

El asambleísta explicó que su propuesta de reforma busca homologar lo que se añadió en la Constitución Política de la Ciudad de México, además de la recientemente expedida Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que incluye un capítulo sobre la movilidad, ya que el texto mandata homologar en la materia a las entidades federativas.

“La oferta de transporte que facilite el desplazamiento de las personas es el medio para promover la movilidad. Las y los que habitamos esta ciudad debemos contar con una combinación e integración de diversos medios para llegar a un destino. La inversión que hagamos desde el gobierno deberá promover la intermodalidad”, apuntó.

Asimismo, el legislador de Acción Nacional sostuvo que en esta iniciativa se exponen algunos pendientes, con los que se impulsa a mejoras a la política de movilidad que parte de ella. “La ley en su observancia no ha podido ser totalmente aplicable por la inexistencia de los reglamentos, a pesar de las muy urgentes y obvias exigencias para su publicación que ha emitido esta Asamblea, lo que permitiría observar cómo las instituciones y mecanismos configurados en la ley se desarrollan en la cotidianidad. Mejoras que responden a los desaciertos que los ciudadanos y en esta diputación hemos visto”.

Andrés Atayde indicó que con estas reformas, en materia de transparencia, implica que la Secretaría de Movilidad deberá emitir, además de un informe anual, una serie de informes trimestrales, y que estos correspondan a los programas y presupuestos previos, es decir, un balance de resultados.

“En materia de participación ciudadana, en el caso de la línea 7 del Metrobús, por ejemplo, los documentos de Declaratoria de Necesidad y de Balance Oferta y Demanda se publicaron en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 21 de junio de 2016, y la discusión que nos ocupa estas semanas responde a las evidentes obras que se llevan a cabo; con este planteamiento, la iniciativa pretende que se publique el proyecto de declaratoria para que reciba las observaciones y comentarios de todo aquel interesado”, abundó.

El diputado del GPPAN señaló la importancia de que la discusión y el debate surjan sobre todo en la planeación, porque al momento de la ejecución la búsqueda de alternativas implicará más gasto y afectaciones a los ciudadanos.

“Entendemos y creemos firmemente que cada una de las modificaciones aquí presentadas ayudarán a que más personas tengan la opción de decidir y puedan reducir sus tiempos de traslado y, por ende, las externalidades que todos, sin distingo, sufrimos”, concluyó.