Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Recortes al Presupuesto del Cutzamala agudizan los problemas de Escasez de Agua en la CDMX : diputada Janet Hernández Sotelo

Recortes al Presupuesto del Cutzamala agudizan los problemas de Escasez de Agua en la CDMX	: diputada Janet Hernández Sotelo

25 de Julio de 2016

• Abastece a 13 municipios del Edomex y 10 delegaciones de la Ciudad de México, entre ellas Iztapalapa


• Quitaron más de 297 millones al Sistema Cutzamala en su mantenimiento


• No se puede permitir que se reduzcan los recursos dirigidos a proporcionar el vital líquido a casi 20 millones de habitantes



Los recortes que ha implementado el gobierno federal, en particular la Secretaría de Hacienda encabezada por Luis Videgaray, han ido agudizando los problemas de escasez de agua en la Ciudad de México, denunció la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Janet Hernández Sotelo, el último afectó al programa de mantenimiento, conservación y rehabilitación del Sistema Cutzamala al haberse recortado 297 millones 666 mil 980 pesos.

Hernández Sotelo señaló que “en vez de quitar recursos deberían sumar, hemos estado en una lucha constate para que se dirija más dinero al tema del agua, ya que esto nos está afectando cada vez más”, y subrayó que es un Derecho Humano que se debe garantizar y retirando recursos nunca se va a hacer realidad esa demanda.

El Sistema Cutzamala podría ver afectada su funcionalidad ante el recorte que se realiza al mantenimiento, conservación y rehabilitación del mismo, hay que recordar que este sistema es considerado la única fuente de agua sustentable para el abastecimiento de la Zona del Valle de México. Con éste se aportan 16 mil litros por segundo, provee aproximadamente la cuarta parte del agua que se consume en esta región.

La Asambleísta expresó que a pesar de la importancia del Sistema Cutzamala y de la cantidad de personas que dependen de él, los problemas en cuanto a distribución, calidad y sustentabilidad, son recurrentes a lo largo de todo el año y el mantenimiento es primordial para un buen funcionamiento.

Informó que en los próximos días estará reuniéndose con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a fin de conocer la afectación que podría tener el Sistema Cutzamala por recortes en mantenimiento y conservación del mismo. También estará solicitando un recorrido por el Emisor Oriente a fin de constatar los avances en la magna obra que ayudará, una vez concluido, a desalojar aguas que pudieran provocar inundaciones en la CDMX.

Indicó que propondrá que se realice una mesa de trabajo entre la Conagua y Sacmex a fin de conocer los avances de la obra y que se concluya en tiempo y forma, debido a que la ora se ha retrasado por años y eso incrementa los recursos que se invierten en ella.

Destacó la lucha que en la zona Oriente, en particular en Iztapalapa se ha tenido a través de 40 años por la falta y escasez del agua, además de que la poca que llega se encuentra en condiciones poco favorables de calidad.

Además, la legisladora del Sol Azteca dijo que junto con la Delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, están solicitando a las autoridades locales y federales una inversión de aproximadamente 2 mil millones de pesos para mitigar el problema del agua en la demarcación y proporcionar mantenimiento al sistema de drenaje en la misma. Ahí mismo, acordaron intensificar la lucha por el agua que proporcione certidumbre a la población, además de ofrecer un real mantenimiento en la red del sistema de drenaje de la demarcación.

Janet Hernández invitó a la Jefa delegacional a la entrega de firmas que ha recabado en las Cruzadas por el agua que ha mantenido a lo largo de más de 150 días de activismo en la lucha por el vital líquido, las rúbricas serán entregadas al Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera el próximo 28 de julio.

Janet Hernández destacó que el tema del agua tiene que estar plasmado en la Carta Magna que se redactará y además se deben cumplir objetivos como el dirigir presupuesto mayor en la renovación de la red hidráulica que ya tiene fugas de hasta el 40 por ciento de su capacidad. Se deben aplicar recursos mayores fuera del presupuesto normal en Iztapalapa, de hasta por mil 500 millones de pesos en una primera etapa y que estén destinados a la red hidráulica.

Tras pronunciarse por la no privatización del vital líquido ya que es un Derecho Humano y forma parte vital de la vida cotidiana de la población, la asambleísta expresó que también debe realizarse la Cumbre Metropolitana del Agua y un Observatorio Ciudadano que ayude a supervisar la dotación del agua en la ciudad.

Por último, Hernández Sotelo dejó en claro que en esta ciudad el tema de la Privatización del Agua se debe desechar, ya que la prioridad de los habitantes de la urbe capitalina es contar con el vital líquido en sus hogares y que sea de calidad y cantidad. Subrayó que, para garantizar el derecho humano del agua, se requiere que se eleve a rango constitucional y quede plasmado en la Constitución de la Ciudad de México.