Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RECONOCEN DIPUTADOS A PGJDF POR COMBATE EN CASOS DE TRATA DE PERSONAS Y NARCOMENUDEO



24 de Abril de 2014

Boletín # 118

• Aunque las cifras son optimistas, aún falta mucho por hacer, señaló el titular de la PGJDF, Rodolfo Díaz Garza, durante su comparecencia ante el Pleno de la ALDF
Con el reconocimiento por avances en el desmantelamiento de bandas de secuestradores, redes de delincuencia organizada, por combatir la trata de personas y su recuperación a través de alerta amber; así como los llamados para atender delitos ambientales y aplicar la procuración de justicia sin partidismos, trascurrió la comparecencia del titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Díaz Garza, ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
En los posicionamientos, el diputado del Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, exhortó al procurador a consolidar el nuevo sistema de justicia penal oral acusatorio, porque con este marco jurídico penal “se deposita la esperanza de mejorar la función pública ministerial”. Al formular sus preguntas, pidió conocer las políticas realizadas para combatir el narcomenudeo. Solicitó conocer avances del caso de una investigación realizada por una periodista ante una situación de trata de personas.

En su intervención, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Alberto Emiliano Cinta Martínez, afirmó que investigar delitos en beneficio de los ciudadanos honestos es delicado, por lo que esta función debe realizarse con respeto absoluto de los derechos humanos. Reconoció el trabajo para atender denuncias de maltrato animal, combate al narcomenudeo y los delitos ambientales, además de la detención de bandas delictivas en el DF. Su compañero de bancada, Jesús Sesma Suárez, solicitó información relacionada con el maltrato animal, delito que se ha incrementado en la capital.

En su turno, el diputado de Movimiento Ciudadano, Oscar Octavio Moguel Ballado, expresó que por el número de habitantes en la capital del país, se cuenta con una procuración de justicia insuficiente, por lo cual el reto es bajar los índices delictivos, y se necesita hacer frente a una delincuencia organizada y al narcotráfico que corroen la sociedad y el desarrollo de la capital. Ante el clima de violencia en otros estados, preguntó sobre qué se ha hecho para evitar que la delincuencia penetre en la capital.

La diputada petista Miriam Saldaña Cháirez solicitó conocer las acciones para garantizar la reinserción social para las mujeres víctimas de agresión social; además pidió saber qué se hace para evitar el uso de páginas de Internet basadas en la pornografía infantil.

Por su parte, el diputado priísta, Fernando Mercado Guaida, afirmó que para combatir el delito es necesario no partidizar la procuración de justicia, y para lograrlo se deberán sumar esfuerzos, impulsar leyes y políticas que faciliten las acciones de gobierno e involucre la participación de la sociedad civil. Asimismo, dijo que se deben rechazar las distorsiones a la verdad y se pide objetividad, respeto a las leyes y confianza a las instituciones. “Es indispensable fomentar la credibilidad en la denuncia como requisito previo para investigar y perseguir los delitos cuanto más confíen los ciudadanos en sus instituciones más se sentirán seguros”.

Su compañera de partido, la diputada Karla Valeria Gómez Blancas, solicitó conocer las acciones de la PGJDF implementadas en coordinación con autoridades locales y federales para hacer frente a casos de linchamientos o situaciones donde las organización de grupos que toman la ley en sus manos para castigar a presuntos delincuentes en delegaciones del sur; pidió saber cómo se capacita al personal de esta dependencia y cómo incide en la atención de los ciudadanos. También preguntó si existe el marco jurídico adecuado para castigar delitos en espectáculos públicos y pidió detalles sobre delitos ambientales y cierre de aserraderos.

El diputado panista, Santiago Taboada Cortina, pidió mejorar la atención para que los ciudadanos puedan hacer sus denuncias; advirtió que se debe combatir el secuestro a fin de evitar que la gente salga de la ciudad y pierda la confianza en el gobierno, por un tema que se ha incrementado en la capital. No obstante los retos y pedientes, el diputado reconoció el esfuerzo para combatir la trata de personas en la Ciudad de México.

La diputada panista, Isabel Priscila Vera Hernández, pidió conocer el estatus de las denuncias que presentó el Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, en relación con el FIJOV; y los avances de investigaciones sobre una querella contra funcionarios del Proyecto Metro, por efectuar pagos ilegales a los consorcios ICA, ALSTOM y CARSO.

El su intervención, el diputado perredista, Arturo Santana Alfaro, destacó los avances en la preparación del personal ministerial y la creación de la búsqueda genética, factores que son parteaguas y ayudan al esclarecimiento de hechos delictivos. Coincidió que la impartición de justicia debe ser apartidista; y destacó la importancia de la implementación de programas como “Compra Segura”, para adquiririr vehículos y “Alerta Amber” para la recuperación de niños y niñas extraviadas, alicientes para la confianza de los ciudadanos. Reafirmó el valor del programa Escudo Centro y la importancia de llevar a cabo estas acciones apegadas a los derechos humanos.

Al realizar sus cuestionamientos, el diputado perredista, Antonio Padierna Luna, mencionó el uso de diversos avances tecnológicos, por parte de la PGJDF, por ello pidió detallar cómo utilizar estas tecnologías y saberlas aprovechar como ciudadanos. Además pidió saber el estado de incidencia delictiva en el DF y cómo se encuentra en comparación con otros estados de la República.
En su exposición, el titular de la PGJDF, Ríos Garza, dijo que en una revisión comparada de los delitos de alto impacto social proporcionada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a diciembre de 2013, los delitos del fuero común, el Distrito Federal se ubica en la posición siete a nivel nacional según la tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes; en cuanto al delito de secuestro la capital se posiciona en el lugar 20; en robo de vehículos con y sin violencia, en el lugar 15; el delito de homicidio doloso en el lugar 22; en violación, en el 28.
Reconoció que aunque las cifras son optimistas, aún falta mucho por hacer; recalcó que los números son alentadores, pero en la Ciudad de México es posible tener resultados satisfactorios decidiendo juntos.


--o0o--