Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RECONOCEN DIPUTADOS DEL PES, DEUDA HISTÓRICA CON LA JUVENTUD

RECONOCEN DIPUTADOS DEL PES, DEUDA HISTÓRICA CON LA JUVENTUD

02 de Octubre de 2015

Para el Partido Encuentro Social en la Asamblea Legislativa, el 2 de octubre es una fecha que recuerda no solo los trágicos acontecimientos de Tlatelolco, sino también la indiferencia del Estado mexicano para ofrecer un mejor futuro a los jóvenes en la actualidad.

Así lo expresó el diputado Carlos Candelaria durante la sesión solemne de este jueves en la Asamblea Legislativa donde se conmemoró el XLVII Aniversario de la trágica noche de Tlatelolco.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PES, quien subió a Tribuna en representación de la Diputada Abril Trujillo por encontrarse ésta delicada de salud, fijo un posicionamiento critico, reconociendo en primer lugar que el Estado mexicano le ha fallado a la juventud, y que hoy, como hace 47 años, ha sido el culpable de varios crímenes en contra de la juventud.

Refirió, a partir de la experiencia personal que vivió la legisladora en su familia hace 47 años, que la matanza estudiantil perpetrada contra el Batallón Olimpia parecería que no fue suficiente para mejorar las condiciones de vida de hombres y mujeres menores de 29 años.

"No alcanzó (la tragedia) después de 47 años, para que no existieran 43 desaparecidos y un Gobierno capaz de revelarnos la verdad.

"Hoy, como hace 47 años, existe un reclamo unánime de justicia de toda la sociedad y no de verdades históricas. La ciudadanía nacional quiere conocer los nombres de los responsables de los crímenes cometidos contra nuestros jóvenes.

El pueblo mexicano quiere justicia, no venganza, porque este pueblo en su generosidad lo que realmente quiere es olvidarse de verdugos, quiere cerrar sus heridas y seguir trabajando en paz", dijo el legislador.

El Diputado Candelaria refirió cifras oficiales proporcionadas por el INEGI que sustentaron los argumentos aludidos por la diputada del PES:
Mencionó por ejemplo que durante el año pasado, mas del 50% de los jóvenes encuestados prefería mudarse de sus estados hacia la capital del país para mejorar su calidad de vida; que 7 de cada 10 no estudian ni trabajan; que aproximadamente 17 millones de jóvenes viven en situación de pobreza extrema y que al menos dos, de cada 4 víctimas de la llamada "guerra contra el narcotrafico" han sido jóvenes menores de 29 años.

Por ello, el diputado Carlos Candelaria y la diputada Abril Trujillo, ofrecieron una disculpa pública y se comprometieron a presentar durante su ejercicio legislativo varias y diversas iniciativas para mejorar las condiciones y oportunidades de vida para la juventud.
Aunque el diputado y coordinador parlamentario del PES en la ALDF pidió a los diputados de todos los partidos políticos respetar la solemnidad de la sesión parlamentaria y mostrar el orden debido al pleno legislativo, priistas, morenistas y perredistas se increparon por segundo día consecutivo, y mostraron indiferencia hacia el discurso del orador.