Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RECONOCEN COORDINACIÓN ENTRE GDF Y GOBIERNO FEDERAL PARA ATENDER EMERGENCIA EN CUAJIMALPA

RECONOCEN COORDINACIÓN ENTRE GDF Y GOBIERNO FEDERAL PARA ATENDER EMERGENCIA EN CUAJIMALPA

01 de Febrero de 2015

La diputada Esthela Damián Peralta, del PRD, reconoció la buena y oportuna coordinación que existió entre los gabinetes del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y del presidente Enrique Peña Nieto, para atender la emergencia registrada por la explosión de una pipa de gas en el Hospital Materno Infantil de Contadero, en Cuajimalpa.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, aseguró que ambos mandatarios mostraron, una vez más, que las diferencias políticas no tienen cabida en momentos de contingencia y cuando está en riesgo la seguridad de la población.

Tras recordar la sensibilidad política que el Ejecutivo local y federal han mostrado en diferentes momentos de su gestión, la legisladora perredista destacó el apoyo que ofrecieron a las víctimas durante el recorrido que realizaron en el Centro Médico ABC de Santa Fe.

Consideró acertada la decisión de sumar esfuerzos y encontrar el mecanismo que permita reconstruir el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, que tiene una amplia demanda en la zona y que sufrió severas afectaciones en casi toda su estructura.

Mencionó la importancia de que se reconozca la oportuna intervención que tuvo el personal de diversas dependencias del GDF como el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad de México, “mención especial merece el policía auxiliar Mauro Enrique Vera Suárez, quien rescató a una bebé y quien fue de los primeros en ingresar al nosocomio luego de la explosión”.

“No cabe duda que el Gobierno de la ciudad de México activó con prontitud el protocolo correspondiente y movilizó los equipos de Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. Este fue un factor fundamental para que se procediera a desalojar oportunamente el inmueble, lo cual evitó que la tragedia y el número de personas fallecidas y heridas fuera mayor”, indicó.

Por otro lado, Damián Peralta destacó la intervención que en coordinación con el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, tuvieron instancias federales como el Ejército, la Marina, la Gendarmería y las Policías Federales, cuyos elementos apoyaron en las labores de rescate de víctimas. Asimismo, citó la actuación que tuvieron los secretarios de salud local, Armando Ahued, y federal, Mercedes Juan López, lo que hizo posible cubrir la necesidad hospitalaria

Respaldó la propuesta para que la Secretaría de Protección Civil del DF aplique una revisión no solo a las unidades de Gas Express Nieto en las 16 delegaciones, sino a todas las empresas que surten gas a efecto de constatar que las condiciones en que operan son óptimas y aplicar sanciones en caso de encontrar deficiencias o irregularidades, y que la federación aplique una estricta revisión en toda la República.

También se sumó al llamado para que la Secretaría de Energía (Sener) agilice las investigaciones respecto a las causas que provocaron la explosión y proceder en consecuencia.