Miércoles 20 de Junio de 2018

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Reclama morena negligencia de Mancera al irse sin atender la violencia feminicida y la alerta de género en la ciudad

Reclama morena negligencia de Mancera al irse sin atender la  violencia feminicida y la alerta de género en la ciudad

23 de Febrero de 2018

- Además de ocultar cifras, el jefe de Gobierno dejará su cargo sin atender las demandas de las capitalinas, señala la diputada Beatriz Rojas

- Precisa que durante la gestión de Mancera la Procuraduría local ha registrado 260 casos de feminicidios


La diputada de Morena en la Asamblea Legislativa, Beatriz Rojas Martínez, denunció que Miguel Ángel Mancera no sólo oculta las cifras de violencia de género en la capital, sino además, dejará el cargo sin haber instalado mecanismos que por ley le competen, como declarar la Alerta de Género e informar sobre la violencia feminicida en la Ciudad de México y con ello prevenir más feminicidios.

La legisladora de Morena precisó que, de acuerdo con la Procuraduría, en el gobierno de Mancera, de 2012 a lo que llevamos de 2018, se cometieron 260 feminicidios. Y de 2015 a 2016 se reportaron extraviadas o ausentes a dos mil 494 mujeres de las cuales no se ha localizado al 26 por ciento, es decir, a 644 capitalinas, recordando que las mujeres desaparecidas son la antesala del feminicidio.

A lo anterior se suma, la negligencia con la que la Procuraduría ha actuado al negar a las víctimas el acceso a la justicia, como sucedió con Lesby Berlin, Victoria Salas o Karen, casos que dejaron ver la ineptitud e ineficiencia de este gobierno para enfrentar la violencia feminicida y proteger la vida e integridad de las mujeres, lamentó Rojas Martínez.

Pese a todo ello, reclamó la diputada, Miguel Ángel Mancera Espinosa, podría no hacer frente al proceso de la Alerta de Violencia de Género (AVG) para la Ciudad de México, toda vez que la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), anunció a las agrupaciones peticionarias que entregará el informe del Grupo de Trabajo -el cual está listo desde enero- hasta el 28 de febrero, es decir, cuando probablemente Mancera deje el cargo en su búsqueda de intereses electorales.

La legisladora informó que durante una reunión de la Conavim con las organizaciones que pidieron la Alerta de Violencia de Género para la capital, las cuales son el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Justicia Pro Personas, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco Vitoria y la Red “Todos los Derechos para Todas y Todos”, se les informó que se aplazará la entrega de este reporte porque “se deben realizar modificaciones y agregar otros temas”.

Eso a pesar de que el equipo de trabajo entregó el reporte de la Alerta la primera semana de diciembre y, tras una serie de modificaciones, se aprobó para entregarlo a Mancera desde el mes de enero. Pero, debido al cambio del titular de Conavim, ahora presidida por Ángela Quiroga Quiroga, se frenó el proceso.

Rojas Martínez recordó que el reglamento de la alerta de Violencia de Género, contenido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), establece que el equipo de expertas creado para atender la solicitud de Alerta, tiene un plazo de 30 días para realizar el informe, después procede a Conavim entregar el reporte al gobierno estatal y éste en un plazo de 15 días, avisar si acepta las recomendaciones que contiene para cumplirlas a lo largo de seis meses.

Con este retraso, destacó la diputada, Mancera no tendría que acatar las recomendaciones que den las expertas, ni afrontar una posible declaratoria de Alerta de Género en la Ciudad de México, donde también destaca el elevado número de desapariciones de mujeres.

Ante esta situación, expresó, las organizaciones manifiestan su temor de que el proceso de Alerta de Género se retrase más con la salida de Mancera y mientras alguien ocupe la jefatura de gobierno.

Rojas Martínez finalizó al manifestar su preocupación por este tema, pues parece que la Alerta de Género se está politizando como ocurrió en el Estado de México, al obstaculizar la Alerta en medio de un proceso electoral. Parece ser que lo electoral es más prioritario tanto para la Conavim como para el Jefe de Gobierno, que la vida de las mujeres, concluyó.