Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RECIBE VERTIENTE DE “CULTURA, ESPARCIMIENTO Y OTRAS MANIFESTACIONES SOCIALES” 405 MDP MÁS QUE EN 2014

RECIBE VERTIENTE DE “CULTURA, ESPARCIMIENTO Y OTRAS MANIFESTACIONES SOCIALES” 405 MDP MÁS QUE EN 2014

16 de Diciembre de 2014

La Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa celebra el incremento de casi 400 millones de pesos para la vertiente de “Cultura, Esparcimiento y otras Manifestaciones Sociales”. Programas estratégicos para el acceso a la cultura en el Distrito Federal tienen incrementos significativos de hasta del 500%.

Después de que el diputado Mercado Guaida, presentara a finales del mes de noviembre un punto de acuerdo solicitando el cumplimiento del artículo 19 de la Ley de Fomento Cultural y en el marco de la discusión de presupuesto 2015, la ALDF aprobó un aumento para la vertiente, Cultura, Esparcimiento y Otras manifestaciones sociales de casi 400 millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Cultura explicó que este aumento está dirigido principalmente a los recursos asignados para la operación de FAROS, centros de formación artística, difusión y preservación de patrimonio cultural, construcción y ampliación de espacios culturales y divulgación cultural.

También señaló que de los 2 mil 700 millones del año pasado asignados a la vertiente de gasto “Cultura, Esparcimiento y otras Manifestaciones Sociales” para 2015 se tiene un aumento histórico que asciende a 3 mil 193 millones de pesos mientras que la Secretaría de Cultura pasó de 509 millones en 2014 a 600 para el próximo año, 88 millones más que en 2014.

En términos generales, si tomamos como base el gasto programable, se cumple lo estipulado en el artículo 19 de la Ley de Fomento Cultural del Distrito Federal, que estipula que el 2% del presupuesto total de la Ciudad debe destinarse a cultura.

“Es un logro de la comunidad cultural, un logro de la Comisión de Cultura, cuyo tema número uno en la agenda fue el cumplimiento de la Ley de Fomento Cultural; pero sobre todo es un triunfo para la Ciudad de México. Cambiamos el paradigma en materia de política pública, estos momentos de incertidumbre con un tejido social desgarrado, cultura y educación es el camino”, dijo.

La Secretaría de Cultura local tuvo un incremento presupuestal del 17%, mientras que rubros como Fomento a la Lectura y el Libro tuvieron un incremento de 513%, Operación de Centros Culturales 181%, Operación de la Red de Fábricas de Artes y Oficios (FAROS) 225%, Información para la Preservación del Patrimonio Cultural 227%, Construcción y Ampliación de Espacios Culturales 92%, Acciones de Divulgación Cultural incrementó 106% y Operación de Escuelas de Educación Artística y Cultural 310%.

El priísta felicitó al secretario de Finanzas, y al Jefe de Gobierno por su sensibilidad al reclamo de la comunidad cultural, “tuvieron disposición de escuchar a diferentes grupos colectivos y a la presidencia de esta comisión. Están corrigiendo el rumbo, ahora la batalla que nos falta es tener una vertiente de gato exclusiva para cultura”, concluyó.