Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RECIBE ALDF PAQUETE ECONÓMICO 2015



30 de Noviembre de 2014

Boletín # 339

• Plantea un gasto total de 167 mil 801 millones de pesos, lo que significa un crecimiento de 7%, respecto a lo aprobado en 2014; no prevé nuevos impuestos.

• Solicita un monto de endeudamiento por 5 mil millones de pesos.

• El Fondo de Capitalidad crece casi 17%, al ubicarse en 3 mil 500 millones de pesos, e incluye la Nueva Unidad de Cuenta de la Ciudad de México.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, recibió este domingo, del secretario de Finanzas del DF, Edgar Amador Zamora, el Paquete Económico 2015.

Conforme al artículo 67, fracción XII, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, fue recibido dicho paquete que contiene la iniciativa de Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y la iniciativa de reformas al Código Fiscal.

Durante la entrega-recepción, celebrada en el salón “Heberto Castillo”, el diputado Manuel Granados dijo que conforme a la normatividad que marcan las leyes locales, se recibe el Paquete Económico para 2015 en tiempo y forma.

Indicó que con este acto se da inicio al proceso legislativo para el examen, análisis, discusión, modificación y aprobación, en su caso, del presupuesto para el ejercicio fiscal del próximo año, y confió en que con el trabajo comprometido de las y los legisladores se estará en posibilidad de cumplir con los tiempos que establece la normatividad vigente.

Granados Covarrubias informó que el Paquete Económico será turnado a las Comisiones Unidas de Hacienda y Presupuesto de la ALDF, presididas por el Diputado Héctor Saúl Téllez Hernández y la Diputada Esthela Damián Peralta, respectivamente, para el análisis y discusión de cada una de las partidas presupuestales.

El Diputado del PRD comentó que es un Paquete Económico con Finanzas públicas sanas, con un incremento histórico en inversión de programas sociales, que busca fortalecer esquemas en áreas que han sido señaladas por los legisladores y que atienden a una función eminentemente social, además de que se fortalecerán también los rubros de ciencia, cultura, tecnología y educación,

Anunció que el análisis de la propuesta del gobierno de la Ciudad iniciará el próximo dos de diciembre con la comparecencia del titular de Finanzas, quien explicará la conformación del paquete financiero y la asignación de los recursos.

A su vez, el secretario de Finanzas del DF, Edgar Amador Zamora, afirmó que para 2015 no se crearán nuevos impuestos ni habrá incrementos a los ya existentes; solamente se propone la actualización de cuotas y tarifas asociadas a éstos, para compensar el efecto inflacionario.

Precisó que para el próximo año, el Gobierno del Distrito Federal estima obtener ingresos totales por 167 mil 801.2 millones de pesos, recursos superiores en 7% con respecto a la Ley de Ingresos de 2014, de los cuales más de la mitad provienen de ingresos locales.

El Paquete Económico prevé un monto de 37 mil 929.1 millones de pesos por concepto de Ingresos tributarios; entre los cuales destacan: el Impuesto Sobre Nóminas y Predial, que se mantiene como la fuente más importante para los recursos locales. Por Ingresos de Origen Federal se estima obtener para el siguiente año 78 mil 73.9 millones de pesos, 1.2% más en términos reales que lo proyectado para el presente ejercicio fiscal. Del Total de estos recursos, 57 mil 470 millones de pesos corresponden a participaciones en ingresos federales.

Con respecto al Fondo de Capitalidad, se establece una asignación de 3 mil 500 millones de pesos, cantidad que representa casi un 17% mayor al obtenido en 2014, recursos que serán destinados a los rubros de movilidad, seguridad, justicia, recuperación de espacios públicos e infraestructura hidráulica.

Asimismo, los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), serán de 770 millones de pesos, de los cuales, 85% se ejercerá directamente por las Delegaciones, y el resto se utilizará para la atención a comunidades en pobreza extrema.

El Paquete Económico considera un monto de endeudamiento para el financiamiento del Presupuesto de Egresos del DF por 5 mil millones de pesos, que representa una variación en términos reales de 3.5% con respecto al cierre de 2014, apenas un tercio del crecimiento proyectado para los ingresos locales.

Por lo que corresponde al Presupuesto Delegacional, se calcula una erogación por 29 mil 037.2 millones de pesos, monto superior en 2 mil 666.3 millones de pesos al autorizado por la ALDF para el año en curso.
En materia de gasto de inversión, se propone destinar 37 mil 253.4 millones de pesos, cifra superior en 9.3% respecto a lo autorizado para este concepto en 2014.

Para gasto social se registra un crecimiento en el número de beneficiarios del Programa de Pensión Alimentaria a Adultos Mayores, con un monto propuesto de 6 mil 229.8 millones de pesos, con el que se busca incrementar a 500 mil el número de personas; para servicios de salud se pretende destinar 12 mil 151 millones de pesos a este rubro, cantidad que representa un 4.5% más con respecto al año anterior, mientras que para el rubro de recreación y cultura, se tienen presupuestados 3 mil 127.11 millones de pesos, aproximadamente 11% más.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto, diputada Esthela Damián, subrayó que las finanzas de esta ciudad están serenas, sanas, por lo que en el ámbito nacional generan certidumbre y optimismo, “Sabemos que una gran parte de que esto suceda, es gracias al cumplimiento del contribuyente, y por ello celebramos que el Presupuesto tenga una visión social y la integración de la Unidad de Cuenta porque el salario mínimo para nosotros y su recuperación es una columna vertebral que seguiremos empujando”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Héctor Saúl Téllez, dijo que el Paquete Económico debe dar certeza a todos habitantes de la Ciudad de México, por lo que los diputados esperan que el documento no contenga la creación de nuevos impuestos para los capitalinos.

ooOoo