Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Recibe ALDF iniciativa para endurecer penas contra narcomenudeo

Recibe ALDF iniciativa para endurecer penas contra narcomenudeo

15 de Marzo de 2018

- Se trata de un proyecto para reformar la Ley General de Salud y el Código Federal de Procedimientos Penales para poder combatir y castigar con mayor rigor los temas de narcomenudeo

- Los integrantes de la VII Legislatura analizarán la iniciativa de iniciativas, y una vez que sea dictaminada se enviará a la Cámara de Diputados


La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) informó que recibió la iniciativa de iniciativas del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa para reformar la Ley General de Salud y el Código Federal de Procedimientos Penales, a fin de sancionar con mayor severidad aquellos casos relacionados con el narcomenudeo que pongan en riesgo a las niñas, niños y jóvenes.

En conferencia de prensa, el diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, quien estuvo acompañado por José Ramón Amieva Gálvez, secretario de Gobierno; Edmundo Garrido Osorio, titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y Vicente Lopantzi García, Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la CDMX, reconoció y felicitó el proyecto de reforma y aseguró que combatir con mayor rigor la problemática del narcomenudeo es una demanda constante de la ciudadanía en el que la ALDF buscará coadyuvar.

“Se trata de un problema que provoca un gran daño, sobre todo a los jóvenes y genera un problema social serio no sólo a las familias, sino a la comunidad en conjunto, un problema que tiene consecuencias y que debe ser combatido con toda la fuerza del Estado”, afirmó el diputado Luna Estrada, quien además destacó que una vez que sea dictaminada la iniciativa de iniciativas en la ALDF se entregará a la Cámara de Diputados.

Leonel Luna consideró que no hay que perder de vista que este órgano legislativo está haciendo un acompañamiento importante en este proceso que nada tiene que ver con tintes políticos, pues se trata de un asunto de suma importancia para la ciudad en términos de combatir al narcomenudeo y ayudar en la generación de políticas públicas destinadas a proteger a las niñas, niños y jóvenes para generar un marco jurídico sólido que castigue con mayor fuerza este delito”, indicó el presidente de la Comisión de Gobierno.

Por su parte, José Ramón Amieva Gálvez, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, recordó que debido a los hechos registrados recientemente relacionados con el narcomenudeo en Ciudad Universitaria que derivaron con muertes, se decidió hacer modificaciones a normas para atender de mejor manera la problemática.

El Jefe de Gobierno, informó Amieva Gálvez, determinó que hay que dotar de herramientas para mejorar el funcionamiento de la procuración de justicia.

“La iniciativa que envía el Jefe de Gobierno busca reforzar las normas y ejemplificó que sólo en 2017, de dos mil 681 detenidos en la Ciudad de México por el delito de narcomenudeo; mil 932 fueron vinculados a proceso. Sin embargo, sólo a 164 casos se impuso prisión preventiva.

Ante este tipo de casos, la iniciativa de iniciativas aborda modificaciones a la Ley General de Salud en los artículos 475 y 476.

Explicó que se contempla adicionar a la norma los verbos rectores de transporte y tráfico, relacionados al comercio y suministro para que también sean sancionados, además de incorporar un aumento a la penalidad a quienes se dedican a la venta de drogas, como está previsto en el Artículo 475, el cual contempla de cuatro a ocho años modificarlo de seis a 10 años y en el Artículo 476, se modificaría la pena de tres a seis años, a una de cinco años y un mes a 8 años de prisión.

Por lo que con estas adiciones, señaló, no sólo se concede un mayor castigo a las personas que delinquen, sino además impide que tengan acceso a algún tipo de beneficio antes o después de ser sentenciados.

El funcionario precisó que para el Jefe de Gobierno esta iniciativa es de trascendencia, ya que actualmente la ley estable 300 metro de colindancia, y se busca aumentar el radio de protección a un kilómetro de distancia de los centros educativos, asistenciales, policiales y de reclusión, a fin de evitar la venta de drogas, al tiempo que se incorporan otros espacios que deben ser sujetos de protección.

Amieva Gálvez también adelantó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acompañará en este proceso al Gobierno de la Ciudad de México, el cual realiza acciones de inteligencia en las cercanías de sus instalaciones y dejó en claro que no habrá intervención alguna de las autoridades al interior de Ciudad Universitaria o de alguno de sus centros o escuelas periféricas.

En su oportunidad, el Procurador de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio, señaló que la propuesta de endurecer los castigos y sanciones ayudará a combatir la problemática del narcomenudeo en las calles y a dar a la sociedad mejores cuentas. Además informó que llevará la propuesta a la reunión anual de los procuradores.

Vicente Lopantzi García, Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la CDMX, añadió que con esta iniciativa se fortalece el trabajo para atender de primera mano dicho flagelo que necesita ser atendido a la brevedad y de manera más puntual.