Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Recibe ALDF informe del Procurador de Justicia de la Ciudad de México



09 de Noviembre de 2017

Boletín # 096

- En el salón “Heberto Castillo” se realizó la sesión en presencia de diputados

- Fernando Zárate Salgado, presidente de la Mesa Directiva, explicó que no existían condiciones de seguridad en el salón de plenos


La Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal recibió el informe de labores del Procurador de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio, con lo que se da cumplimiento en tiempo y forma a la rendición de cuentas, como parte de la glosa del V Informe de Gobierno.

El diputado Fernando Zárate Salgado, presidente de la Mesa Directiva, explicó que no existían condiciones de seguridad para que el funcionario compareciera ante esta soberanía en el salón de plenos, ya que “había amenazas de violencia y actos de provocación que desdeñan esta institución, sobre todo el trabajo legislativo”.

En el salón “Heberto Castillo”, ubicado en el recinto legislativo de Donceles y Allende, se realizó la sesión con la presencia de diputados, donde el procurador capitalino entregó su informe al presidente de la Mesa Directiva.

Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, agradeció la asistencia del titular de la PGJCDMX y lamentó que el pleno de este órgano legislativo esté tomado por un grupo parlamentario que “desafortunadamente desconoce los procesos legislativos o trata de desconocer un acto republicano como es el ejercicio de rendición de cuentas”, destacó.

Dijo que este informe será revisado a detalle por los legisladores de la VII Legislatura, especialmente por los integrantes de la Comisión de Procuración de Justicia que preside el diputado Israel Betanzos y de la misma manera se le hará llegar los comentarios y observaciones.

En un breve mensaje, el procurador Edmundo Garrido dijo que está cumpliendo con un acto soberano al entregar este informe y reconoció que no hay condiciones para su comparecencia.

El diputado Fernando Zárate comentó que hay dos objetivos importantes a destacar para la ALDF: la eficacia legislativa y guardar la integridad y seguridad, tanto de funcionarios como diputados. “Hoy estos principios se encuentran en riesgo por distintas aptitudes de un grupo parlamentarios, a quienes exhortamos que cumplan con el mandato legal”, afirmó.

Por esta razón, dio por concluida la sesión y citó a los diputados a la sesión programada para el próximo martes.

En entrevista posterior, el diputado Leonel Luna explicó que la sesión pasada el Grupo Parlamentario de Morena se condujo de manera incorrecta e impidió que se llevará a cabo, violando la Ley Orgánica y el Reglamento Interno de este órgano legislativo.

De la misma manera, la diputada Flor Ivonne Morales, presidenta en turno de la Mesa Directiva, también no respetó el Reglamento Interior que establece con claridad cómo deben llevarse a cabo las sesiones en el pleno. “Desafortunadamente el Grupo Parlamentario de Morena trató de sorprender a los diputados simulando la presentación de un documento que daba origen a una moción suspensiva”, afirmó.

Por esta razón, la sesión ordinaria se trasladó al salón “Heberto Castillo”, donde se recibió al procurador para que entregara su informe de labores y se citó para el próximo martes.

De acuerdo a la Ley Orgánica de la ALDF, que en su artículo 40, establece: “Cuando de manera sistemática el presidente no observe las prescripciones de esta ley o del Reglamento para el Gobierno Interior o actúe de manera parcial, podrá ser removido por el Pleno; para ello se requiere que algún miembro de la Asamblea presente moción y que ésta sea aprobada en votación nominal”.

Asimismo, el artículo 2 de la Ley Orgánica de la ALDF afirma que: “La Asamblea tendrá su residencia oficial en la sede de la ALDF, en la Ciudad de México. Para efectos legales, se consideran parte del recinto oficial los inmuebles que alberguen dependencias del órgano legislativo local del DF”.