Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RECIBE ALDF ANTEPROYECTO DE LEY PARA PROTECCIÓN INTEGRAL DE PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS



01 de Abril de 2015

Boletín # 071

• Generará condiciones de diálogo con el Gobierno de la Ciudad para implementar políticas públicas necesarias: Granados Covarrubias

• La libertad de expresión no es solo el derecho de quien ejerce el periodismo, sino el de todos los ciudadanos a la información: García Ochoa


El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias recibió el anteproyecto de Ley para la Protección integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal, misma que será presentada ante el pleno legislativo el próximo martes 7 de abril a fin de que se sea turnado a las Comisiones correspondientes para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

Durante la ceremonia protocolaria, el legislador destacó que éste es un trabajo producto del esfuerzo de las instituciones de la sociedad civil, la Comisión de Derechos Humanos, y el gobierno de la Ciudad, Reporteros Sin Fronteras y Artículo 19, entre otras organizaciones defensoras de la libertad de expresión.

Granados Covarrubias, expuso que con la elaboración de este anteproyecto de Ley se está cumpliendo con periodistas defensoras y defensores de derechos humanos de esta Ciudad y, “sobre todo, con esta inercia, dinámica de prospectiva que se ha generado a partir de la construcción de un documento muy articulado por parte de todos los colectivos de la sociedad civil.”.

Confió en que dicha iniciativa generará las condiciones de diálogo con el Gobierno de la Ciudad para implementar, en su caso y en su momento, las políticas públicas necesarias que complementen el trabajo normativo que garantice que este mecanismo de prevención y protección a periodistas y defensores, sea una realidad en los próximos días.

En este sentido, el subsecretario de gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, manifestó su beneplácito al considerar que lo que se busca es generar mecanismos para proteger, prevenir, sancionar, crear una cultura social de respeto, promoción, cuidado de esta garantía, “porque el derecho a la libertad de expresión no es solamente el derecho de quien ejerce el periodismo, sino finalmente es nuestro derecho de todos a la información”.

Agregó que se tiene que revertir la tendencia que existe a nivel nacional y que está colocando a México como uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo en el mundo, y en donde no existen mecanismos ni política pública que pueda poner freno efectivo a la situación de violencia hacia periodistas y defensores de derechos humanos.

El funcionario subrayó que a diferencia de la Ley Federal en esta materia la propuesta presentada incluye ingredientes como la prevención, la creación de una mesa interinstitucional que genere una política pública de defensa de promoción del derecho a la libertad de expresión y de los derechos humanos. Dijo que las medidas de protección no son solamente poner una custodia a un periodista, un defensor de derechos humanos de la ciudad o de otra ciudad que venga al DF, sino que implica una visión de reincorporarlo a sus labores con seguridad.

“Aquí se crea, un organismo pequeño, no se trata de crear burocracia, pero sí que sea efectivo y que trabaje de la mano con sociedad civil”, asentó.

En tanto, la Cuarta Visitadora de la Comisión de Derechos Humanos, Alma Mata, señaló que con este proyecto la ALDF hoy tiene una oportunidad de oro para concretar acciones contundentes en el ejercicio y protección de la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos.

“La protección de la integridad física es importante pero no son las únicas garantías que se requieren para poder estar en un estado, en un territorio que les permita poder, además de la protección física, hacer sus funciones de periodistas o defensores de derechos humanos”, expresó.

En su turno, Alan Mayo Flota, de la organización Propuesta Cívica, celebró el arduo trabajo realizado por diferentes organizaciones y que concluyó en un proyecto de Ley que busca arreglar o crear un organismo descentralizado, que tenga una personalidad y presupuesto propio, así como personal capacitado que se dedique de tiempo completo a la atención de estos casos y al análisis de riesgo que pudieran llegar a presentar defensores, defensoras y periodistas.

Estimó que este es un primer paso pues falta mucho por hacer, “se requiere la voluntad política tanto del Gobierno del Distrito Federal como de la Asamblea Legislativa para aprobar esta ley y el presupuesto necesario para que este organismo funcione, así como para su implementación y la creación del reglamento correspondiente después de que se apruebe la ley”.

Rogelio Hernández, representante de La Casa de los Periodistas sostuvo que se está cumpliendo el signo de la voluntad política, pero también la pujanza de la sociedad civil y de organizaciones de periodistas que tratan de hacer amarres con las autoridades para empujar desde el punto de vista legal, jurídico y de políticas públicas lo relacionado a la protección.

El anteproyecto de Ley entregado a la Asamblea Legislativa propone la creación de una instancia de gobierno autónoma con personalidad jurídica, con patrimonio propio; la creación de una mesa de discusión de políticas públicas en materia de libertad de expresión, un consejo consultivo, así como un consejo de evaluación de medidas de protección.

Asimismo, busca establecer un fondo específico para medidas de protección social no solamente para medidas de tipo cautelar.