Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RECHAZA GPPRD USO DE VIOLENCIA PARA RESOLVER PROBLEMAS DE MAGISTERIO

RECHAZA GPPRD USO DE VIOLENCIA PARA RESOLVER PROBLEMAS DE MAGISTERIO

23 de Agosto de 2013

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa, Manuel Granados Covarrubias, afirmó que en una ciudad de derechos y libertades los conflictos no se resuelven mediante la confrontación y la violencia, y que hacen suya la propuesta del Jefe de Gobierno, de convocar a las partes en conflicto a buscar soluciones a través del diálogo.

Señaló que el problema de índole federal que sostiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación con el Congreso de la Unión, se debe a la falta de capacidad para llegar a soluciones mediante la comunicación, el diálogo, y el consenso y que esta incapacidad no es del Gobierno del Distrito Federal.

Asimismo, indicó que el Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, en el ámbito de sus atribuciones sí tiene facultades para convocar a una mesa de diálogo entre las partes en conflicto y que la responsabilidad legislativa entre otros, es de él, “que no quiera endosar, ni a la ciudad, ni a los capitalinos la falta de atención de un problema legislativo del orden federal”, resaltó.
Al referirse a la reforma política, dijo que no aceptarán que legisladores federales se pronuncien en torno a lo que deben decidir las y los capitalinos.

Por su parte la diputada Ariadna Montiel, reconoció la voluntad del Jefe de Gobierno para coadyuvar en la solución de un problema de carácter federal y criticó la falta de capacidad del Congreso de la Unión de escuchar a los profesores y darles soluciones. Asimismo señaló que quienes pactaron con magisterio desde hace muchos años para frenar los avances educativos, fue justamente Acción Nacional, y no es posible que ahora sean ellos lo que emplacen a la ciudad a resolver este conflicto a través de la represión.

En su momento la diputada Dione Anguiano, calificó de irresponsables o ignorantes las declaraciones de los legisladores federales que afirman que corresponde al Jefe de Gobierno resolver o darles seguridad a ellos y a los senadores, ya que el conflicto no es local, por ello exhortó al Congreso de la Unión a generar un diálogo de manera inmediata.

La diputada Esthela Damián, afirmó que la izquierda no gobierna con violencia, sino que llama al diálogo en busca de que los actores que participan en el conflicto lleguen a un acuerdo, por ello hizo un llamado al Partido Revolucionario Institucional y Acción Nacional a que expongan sus posturas al respecto sin eludir su responsabilidad, “llamamos a serenar los ánimos, no queremos un Tlatelolco”, puntualizó.

Al llamar al Congreso de la Unión a abrirse al diálogo para generar leyes legítimas, la diputada Ernestina Godoy Ramos señaló que el conflicto magisterial “no es un asunto de policías, no es un asunto que se resuelve con la fuerza pública, sino con una génesis social”. No es posible que senadores y diputados sigan legislando a espaldas de la ciudadanía y al vapor, las leyes tienen que ser legítimas, por lo que el PRD les hace un llamado a sentarse a legislar con todos los actores involucrados, afirmó.

Por su parte el diputado Eduardo Santillán Pérez dijo que no solucionaran con violencia de órganos locales problemas de carácter político federales, por lo que hizo llamado a ambas partes del conflicto, por un lado a las Instituciones de carácter federal, que es Secretaría de Gobernación, para que a la brevedad posible se establezca una mesa de negociación.

Y también mandó un mensaje a maestros en la ciudad de México para que tengan claridad de que la ciudad de México no ha utilizado ni utilizará la represión como una forma de resolución de los conflictos, e hizo un llamado para que las protestas se puedan circunscribir al marco jurídico a evitar la confrontación.

Es tiempo de convocar a la mesura y al dialogo, dijo el diputado Carlos Hernández, por lo que el PRD desde la ALDF hace un llamado al titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chauyffet para que en el ámbito de sus atribuciones, actué como responsable de la educación al país ya que es tiempo de generar las condiciones necesarias para resolver el conflicto.

En su oportunidad el diputado Roberto Candia precisó que lo que se está mostrando es un mensaje muy claro de ingobernabilidad por parte del Gobierno Federal, pidió al Secretario de Educación Pública responda el por qué es que dejaron llegar este problema en la ciudad, cuál es el fin de que las instituciones de la Capital actúen en contra de los profesores, por lo que aseguró que apoyan que sí haya un dialogo por parte del GDF pero principalmente por el Gobierno Federal y el Secretario de Educación Pública.

Finalmente la vocera del GPPRD, la diputada Dinorah Pizano Osorio aseguró que el PRD desde la ALDF cierra filas en torno a las decisiones que está tomando el Jefe de Gobierno e hizo un llamado enérgico exigiéndole a la Federación que asuma su responsabilidad en el conflicto magisterial, “es sumamente importante que este conflicto finalice en beneficio de los maestros, niños y ciudadanos la Ciudad de México que se están viendo afectados por esta circunstancia y que sin embargo en esta ciudad se respeta un ambiente de derechos y libertades”, puntualizó.