Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Rechaza asambleísta cualquier recorte al Fondo de Capitalidad en Presupuesto de 2018 se necesitan 10 mmp para rehabilitación y modernización de red hidráulica en CDMX

Rechaza asambleísta cualquier recorte al Fondo de Capitalidad en Presupuesto de 2018 se necesitan 10 mmp para rehabilitación y modernización de red hidráulica en CDMX

09 de Octubre de 2017

- Secretaría de Hacienda debe de reajustar el presupuesto para ayudar a damnificados de reciente terremoto

- Por el contrario y luego de las afectaciones de la red hidráulica tras el sismo del 19-S en la Ciudad de México debe incrementarse exponencialmente

- Evitar que por fenómenos naturales se llegue al colapso de que la población cuente con el vital liquido

- Necesarios más de 10 mil millones de pesos al año en mantenimiento de la red hidráulica para evitar fugas que desperdician más del 40% del vital líquido, además del drenaje


Los efectos negativos que recientemente causó el Sismo del 19-S en la Ciudad de México en la red hidráulica y el drenaje, deben ser revertidos a través de una inversión anual de 10 mil millones de pesos para su rehabilitación y sustitución de líneas que ya tienen más de 50 años de uso por lo que su vida útil ya fue rebasada, demandó la secretaría de la Comisión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo.

Por ello, exigió a la Secretaría de Hacienda federal, encabezada por José Antonio Meade, para que reajuste el presupuesto de capital del país e incluya 10 mil millones de pesos para iniciar la rehabilitación y modernización de la red hidráulica y el drenaje, mismos que actualmente ya requieren ser sustituidos.

La asambleísta dijo la Ciudad de México sufre anualmente los embates de lluvias atípicas, huracanes, inundaciones, socavones, grietas y sismos, cuyos efectos negativos entre la población deben ser disminuidos a través de nueva red hidráulica y drenaje, mismos que puedan desalojar las intensas lluvias.

Dijo que tener una red de líneas hidráulicas y de drenaje nuevas, ayudará a soportar los fuertes movimientos telúricos que se dejan también sentir en la Ciudad de México año con año.
Remarcó que el gobierno federal, en particular la Secretaría de Hacienda al mando de José Antonio Meade, ha propuesto para el Presupuesto 2018 un recorte al Fondo de Capitalidad de 2 mil 450 mdp a mil 250 mdp, “algo inaudito y que no se debe consentir ya que afecta a la población capitalina”.

“Requerimos más recursos para solventar inundaciones, para solventar viviendas afectadas por los fenómenos naturales, llámese, sismo, huracán o lluvias atípicas”, externó la diputada local y subrayó que “hay insensibilidad y falta de lógica para una Ciudad que sufre consecuencias mayores”.

La legisladora del PRD ha sido una fuerte impulsora de contar con los recursos necesarios que ofrezcan viabilidad en la distribución del agua en la CDMX, además de pugnar porque la zona Oriente de la capital del país cuente con el vital líquido en cantidad y calidad suficiente.

Hernández Sotelo ha advertido que la Ciudad de México se colapsará si no recibe los recursos federales que van dirigidos al tema del agua, ya que no se podrá invertir en el mantenimiento de la red hidráulica ni en reparación de fugas que desperdician más del 40 por ciento del vital líquido que se distribuye en la capital del país.

Otro rubro que requiere atención y asignación de recursos es el drenaje en la Ciudad de México, que también cuentan con décadas de uso que lo vuelven obsoleto para responder a las demandas de desalojo de aguas en temporada de lluvias.

Dijo que se busca evitar un recorte federal que afecte a los habitantes capitalinos. El Fondo de Capitalidad representaba en 2016 alrededor de 4 mil millones de pesos y en 2017 fue recortado, por ello, es indispensable volverlo a aumentar para invertir en la distribución del agua en la urbe capitalina.

Explicó que la red hidráulica que ya cumplió su ciclo de vida útil deja escapar por fugas más del 40 por ciento del vital líquido, además de que se tiene un sistema de distribución construido con materiales viejos y obsoletos, por ello son necesarios los recursos federales para el mantenimiento de la red hidráulica.

Recalcó que los problemas de la escasez del agua en la Ciudad se deben a un insuficiente abasto del líquido, principalmente en la zona Oriente de la capital y las pésimas condiciones de la red hidráulica.

Se requiere emplear los recursos federales en reparación de fugas, cambio de válvulas, renovación de red hidráulica paulatinamente, plantas potabilizadoras y para ello se requieren inversiones millonarias que está escatimando el gobierno federal.