Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Rebasa delincuencia a autoridades del GCDMX: Morena

Rebasa delincuencia a autoridades del GCDMX: Morena

22 de Marzo de 2017

• Terminar con el imperio del hampa en GAM, exigen legisladores de Morena, Ana Juana Ángeles Valencia, Paulo César Martínez y Olivia Gómez

• En tan sólo dos meses, casi 3 mil ilícitos del fuero común en la demarcación


Ante la creciente violencia que impera en la delegación Gustavo A. Madero, en representación del grupo parlamentario de morena, los diputados Ana Juana Ángeles Valencia, Paulo César Martínez López y Olivia Gómez Garibay exigieron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno en la capital, imponer las medidas necesarias para terminar con el imperio de la delincuencia en la demarcación.

Al respecto, señalaron que las colonias Estanzuela, Santa Isabel Tola, San Juan y Guadalupe Ticomán, se cuentan entre las de mayor incidencia de delitos, pues en cuatro escuelas de preescolar a nivel medio superior, localizadas en esa zona, se cometen por lo menos 15 asaltos cada día.

De acuerdo con los legisladores, no se denuncian todos los atracos por temor a que las propias autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública agredan a los menores.

De acuerdo con la Procuraduría capitalina, hasta octubre del año pasado se registraron 13 mil 272 delitos de alto y bajo impacto, una cifra que en modo alguno refleja la realidad toda vez que, por temor a represalias, no se denuncia más de 90 por ciento de los delitos.

Según la Procuraduría capitalina, de enero a febrero del año en curso se han registrado 2 mil 947 ilícitos del fuero común, entre otros, robo a transeúnte con violencia, atracos a pasajeros en metro, metrobús, taxis y terminales de autobús. Además, también se han registrado robos en los CETRAM Indios Verdes y La Raza y a casas habitación en diversas colonias de Gustavo A. Madero.

Los diputados subrayaron, asimismo, que Gustavo A. Madero ocupa entre el primer y cuarto lugar de la capital en incidencia de asaltos, robos a casa habitación, secuestros, homicidios y narcomenudeo. La delincuencia organizada, señalaron, se impone mediante el terror a más de un millón 200 mil habitantes de las 230 colonias de esa jurisdicción política.

A la conferencia de prensa convocada por los legisladores de morena, acudieron vecinos de la demarcación que han sido víctimas de la delincuencia en Gustavo A. Madero.

Miguel Viveros, padre de Axel Viveros, un estudiante asaltado en el exterior de la escuela preparatoria en la que estudia, exigió a las autoridades correspondientes llevar a cabo las acciones necesarias para terminar con la oleada del crimen en la demarcación. Su hijo, quien fue apuñalado en repetidas ocasiones, aún se encuentra hospitalizado y en estado delicado luego de cuatro intervenciones quirúrgicas.

Sara Álvarez, madre de un taxista desaparecido en mayo de 2016, denunció que las autoridades sólo se dedicaron a rastrear el destino del taxi, pero jamás les interesó encontrar a su hijo, cuyo destino aún desconoce. Afirmó que al acudir a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para pedir ayuda, le argumentaron que no pueden atender la desaparición de Fernando Téllez Álvarez desde hace nueve meses porque no es menor de edad.

Por su parte, Ricardo Martínez, presidente de la Asociación de Futbolistas de Santa Isabel Tola acusó al gobierno delegacional de intentar privatizar el deportivo de la colonia. Pese a que el deporte, al incidir en una vida sana y libre de adicciones impide que la juventud opte por el camino de la delincuencia, las autoridades de Gustavo A. Madero, subrayó, se encuentran empeñadas en su intento de privatizar las señaladas instalaciones deportivas.

La señora Claudia Juárez, psicóloga de la Unidad de Mediación GAM 3, denunció que mientras trabajaba en la delegación Azcapotzalco fue víctima de acoso y abuso sexual por parte de Jorge Alberto Cruz Ríos, funcionario de esa última delegación. Y aunque ella interpuso las denuncias correspondientes, ninguna autoridad aplicó la ley en contra de Cruz Ríos, simplemente, agregó, se limitaron a trasladar su sitio de trabajo a Gustavo A. Madero sin mayor explicación.

Claudia Juárez destacó que ahora sobrelleva acoso laboral por parte de su jefa y que además es víctima de mobbing por parte de sus compañeros de trabajo y pidió el apoyo de los diputados de morena para que cesen las hostilidades, conserve su empleo, se aplique el protocolo para casos de abuso y acoso sexual dentro de la PGJDF y se haga justicia por el delito cometido en su contra.