Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Realizar detección de cáncer de ovario y próstata en centros de salud: ALDF

Realizar detección de cáncer de ovario y próstata en centros de salud: ALDF

21 de Marzo de 2017

Con el objetivo de continuar con las acciones que permitan prevenir y atender el cáncer de ovario y próstata en la Ciudad de México, la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobó la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma el artículo 24 de la Ley de Salud del Distrito Federal.

Al respecto, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nora Arias Contreras, detalló que el dictamen tiene por objeto garantizar que todas la mujeres de la Ciudad reciban diagnósticos preventivos y oportunos a través de estudios de ultrasonido transvaginal y del marcador tumoral CA 125 para la detección de cáncer de ovario, poniendo especial atención a mujeres en menopausia y aquellas con historial familiar de cáncer de mama y ovario en línea directa.

También se tiene el propósito de desarrollar campañas de información sobre la prevención y detección oportuna de cáncer de próstata, así como la realización de pruebas de antígeno prostático en toda la red hospitalaria de la Secretaría de Salud local.

El dictamen aprobado por la comisión señala que de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), el cáncer de ovario es el sexto más frecuente a nivel mundial, con 205 mil casos nuevos y 140 mil defunciones al año, y respecto del cáncer de próstata indica que en la Ciudad de México cada 24 horas mueren dos hombres por este padecimiento.

Arias Contreras, presidenta de la Comisión de Salud, indicó que de aprobarse esta reforma a la ley se establecerá la obligación de todos los centros de salud y hospitales del gobierno de la Ciudad de México, para que se lleve a cabo la detección oportuna de cáncer de ovario y próstata, así como la vigilancia y seguimiento a pacientes que hayan superado esta enfermedad.

La iniciativa de reforma al artículo 24 de la Ley de Salud del Distrito Federal, fue turnada a la Mesa Directiva para su aprobación en el Pleno.