Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REALIZAN MODIFICACIONES A LEY DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES PARA EL DISTRITO FEDERAL



23 de Septiembre de 2014

Boletín # 256

El Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó con 46 votos a favor, cero en contra y una abstención, modificaciones al artículo segundo transitorio del decreto por el que se reforma, adicionan y derogan diversas disposiciones a la Ley de Justicia para Adolescentes para el Distrito Federal, publicado el 15 de abril de 2014.
Esta reforma tiene la finalidad de dar cabal cumplimiento a la Ley, por eso se modifica la fecha de entrada en vigor del decreto señalado para el primero de julio de 2016.
Al fundamentar el dictamen, a nombre de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, el diputado perredista Arturo Santana Alfaro comentó que para su implementación se requiere replantear el diseño y construcción de infraestructura basada en el modelo acusatorio y oral.
También mencionó que es necesaria la reorganización administrativa del personal, de manera que se aprovechen los recursos humanos con los que cuentan las instituciones y se contemple la incorporación de nuevos perfiles administrativos e informáticos a los procesos judiciales.
El legislador perredista aseveró que en el Distrito Federal están comprometidos para implementar un sistema integral de justicia para adolescentes en el que se garantice el pleno goce de sus derechos fundamentales.
Indicó que se han realizado esfuerzos legislativos, administrativos y presupuestales para echar a andar este nuevo modelo; sin embargo, dijo que los tiempos, así como la reorganización institucional y el presupuesto no han sido suficientes para emprender integralmente el modelo.
Otro ámbito que incide en la transformación del modelo de justicia para adolescentes, señaló el diputado, es la capacitación de quienes operarán el nuevo sistema de justicia penal con especialización en justicia para menores y adolescentes.
Además señaló que debe observarse que la justicia oral en el Distrito Federal implica no sólo reajustar los tiempos, sino también satisfacer esquemas financieros que permitan su ejecución. Aclaró que sin el presupuesto necesario, difícilmente podrán tener eficacia las disposiciones contenidas en la reforma del 15 de abril de 2014, la cual entrará en vigor en octubre próximo.
--o0o--