Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REALIZAN FORO “HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CARTA MUNDIAL POR EL DERECHO A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA”



05 de Febrero de 2014

Boletín # 021

• Necesario construir un destino común a través de la participación responsable, señaló la diputada Lucila Estela Hernández

Al inaugurar el foro: “Hacia la construcción de la Carta Mundial por el Derecho a la Participación Ciudadana y el Control Social”, la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Lucila Estela Hernández, señaló que esta reunión es necesaria para compartir experiencias, esperanzas y respuestas que permitan terminar de estructurar el modelo de democracia funcional que requiere México, que solucionen los problemas más sentidos a través de la participación y la responsabilidad social.

Este es el desafío del foro, señaló Estela Hernández, toda vez que se podría afrontar otro destino diferente si no “somos capaces de construir desde hoy, un destino común, a través de la participación responsable”.

Consideró que se debe trabajar contra “vientos difíciles”, ante la pérdida del federalismo y la existencia de un centralismo total, por ello dijo que es necesaria la unión de los ciudadanos y de todos los actores que han construido esta ciudad, para revertir esta situación.

Criticó que las reformas de tercera generación, como la educativa, laboral, telecomunicaciones, energética y electoral, han tenido como objetivo completar el proceso de apertura de la economía y la participación de la iniciativa privada en todos los ámbitos, situación que cierra la etapa del Estado benefactor dejando al libre mercado la economía nacional. Aún más, comentó que estas reformas estructurales no han logrado el objetivo de impulsar el desarrollo en México.

Lamentó que las 557 reformas que se han hecho a la Constitución de 1917, han dado una Carta Magna que ya no existe, está “caduca” y no refleja los intereses de la mayoría de los ciudadanos, porque la transformación social de la que se hablaba en la Revolución se ha perdido.
La diputada indicó que las reformas relacionadas con la participación de la sociedad civil han quedado en segundo plano, por lo que a nivel federal se tiene pendiente la ley de consulta ciudadana y la reforma política del Distrito Federal.

La representante de Servicios y Asesoría para la Paz, A.C. (Serapaz), Catalina Eibenschutz, afirmó que uno de los problemas en todas las constituciones, es saber dónde está la construcción de la ciudadanía, por ello dijo que el ciudadano actual es incompleto, porque aún no se acepta la igualdad entre todos, y hace falta su empoderamiento en todos los ámbitos.

En tanto, el investigador de la Universidad Veracruzana, Alberto Olvera, aseguró que la transición a la democracia ha sido incompleta y limitada, y no se avanzará en tanto no exista un cambio de la cultura política del país.

Por su parte, el coordinador general del Centro de Servicios Municipales (Cesem) Francisco Domínguez Canseco, aseguró que la mayoría de los ayuntamientos del país viven en pobreza, han sido condenados por el régimen de distribución de los recursos públicos y sólo han sido expulsores de mano de obra barata hacia las ciudades grandes; sólo uno de cada 10 municipios tiene un reglamento de transparencia. Lamentó que en los municipios no se reconozca la participación ciudadana en la toma de decisiones, se confunda ésta con la cooperación para la obra pública, con la participación en una faena y no se les reconozca la autonomía comunitaria, además de que las asambleas de las comunidades están prácticamente desapareciendo.

En su momento, el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, Guerra Ford, expresó que para que exista una participación ciudadana real y se tenga impacto, es necesario tener acceso a la información pública de calidad y oportuna. Al respecto, subrayó que de acuerdo con una encuesta sobre cultura política y participación ciudadana de 2012, el 78 por ciento de las personas coincidieron en que los problemas de la Ciudad de México deben ser resueltos con la participación de la sociedad y el gobierno.

En su intervención, el comisionado ciudadano del INFO-DF, Mucio Israel Hernández, comentó que la participación ciudadana y el derecho a la información pública deben colocarse como derechos fundamentales, donde no se necesite una serie de requisitos para poder ejercerlos.

--o0o--