Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Realiza Instituto de Investigaciones Parlamentarias conferencia sobre "Elecciones CDMX, las nuevas reglas"

Realiza Instituto de Investigaciones Parlamentarias conferencia sobre

24 de Octubre de 2017

- Explican a funcionarios de distintas dependencias y órganos autónomos el contenido de la nueva ley electoral


El Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), llevó a cabo la conferencia magistral "Elecciones CDMX 2018, las nuevas reglas para las candidaturas y la competencia".

Miguel Ángel Errasti Arango, titular de dicho instituto, agradeció la asistencia de los presentes y consideró que este encuentro fue para dar a conocer distintos temas, contenidos en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, como porcentaje de cuota de género, candidaturas en coalición, independientes, entre otros.

Enfatizó la importancia de la claridad que se requiere a estas alturas del proceso electoral debido a que muchos funcionarios y ciudadanos, actualmente no tienen certeza de los tiempos y los requisitos para poder contender para cargos públicos.

Por su parte, el ex consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECDMX), Carlos González Martínez, informó que con la Constitución Política de la CDMX, las nuevas reglas electorales harán un procedimiento difícil pero más participativo, con igualdad de género y equitativo.

En su intervención, el conferencista magistral explicó puntualmente como se llevará a cabo la selección de alcaldes, concejales, diputados locales de mayoría relativa y representación proporcional, bajo las nuevas reglas y tiempos que dispone la nueva ley electoral.

En su exposición, dio a conocer el calendario de fechas: Para el 14 de diciembre termina el plazo de registro de plataforma y coalición a Jefe de Gobierno; el 3 de enero concluye para diputados y alcaldías.

Del 21 al 28 de marzo, es el registro de candidaturas a diputados y alcaldías y el 30 de ese mismo mes, inician campañas para Jefe de Gobierno.

En abril 29 inicia campaña de diputados y Alcaldías, nueve días antes termina el registro de candidaturas para esos mismos puestos.

El 27 de junio terminan campañas para Jefe de Gobierno, Diputados y Alcaldías; el primero de julio se realiza la jornada electoral.

El 17 de septiembre del 2018 es la toma de protesta de diputados; el primero de octubre de Alcaldes y el 5 de diciembre de Jefe Gobierno.

Aseguró que el IECDMX está encargado de llevar a cabo estas votaciones con transparencia, también habló de un combate a la violencia política hacia las mujeres y paridad en integración de poderes públicos, así como los procedimientos de elección a diputaciones, alcaldías y concejales.

A esta conferencia, realizada en el auditorio "Benito Juárez", también asistió el diputado José Encarnación Alfaro Cazares, del Partido Revolucionario Institucional, así como funcionarios de la ALDF, asesores del Senado y el Congreso Federal, simpatizantes de partidos políticos, entre otros.

Al término del evento, el Mtro. Carlos González recibió a nombre de la ALDF un reconocimiento entregado por la Lic. Nicole Klerian, Directora de Vinculación, Capacitación, Documentación y Difusión Legislativa del Instituto de Investigaciones Parlamentarias.