Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Se realiza en la ALDF foro de debate respecto de la tauromaquia

Se realiza en la ALDF foro de debate respecto de la tauromaquia

22 de Julio de 2016

Con el objetivo de debatir respecto de la posibilidad de prohibir las corridas de toros en la Ciudad de México, se realizó un foro en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, convocado por el diputado Darío Carrasco Aguilar, del Partido Morena.

En su discurso de inauguración, el legislador señaló que la intención del foro es hacer valer la expresión libre de las ideas y de posturas de personas y organizaciones a favor y en contra, para no tomar decisiones unipersonales, respecto de la iniciativa para prohibir las corridas de toros, toda vez que “la creación de las leyes nace de lo que la mayoría piensa y decide y no se tomen a la ligera”.

En ese sentido, Carrasco Aguilar pidió que no se plantearan señalamientos en torno a las posturas de dirigentes ni con intenciones políticas, sino la de los ciudadanos.

Al dar respuesta a la petición para posponer el foro a fin de tener mayor presencia de legisladores, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, diputado Jesús Armando López Velarde Campa, se comprometió a llevar el resultado de las opiniones vertidas en el foro a los legisladores de la ALDF.

Consideró que la Asamblea no puede asumir posturas reduccionistas, y que este ejercicio es un esfuerzo para darle voz a los seres vivos que “no tienen voz”, como son los toros, así como a los toreros.

Como diputado, añadió, tenemos que hacer una política integral de protección a los animales, por lo que se manifestó en contra del maltrato animal en espectáculos públicos, experimentos y pruebas con fines farmacéuticos y cosmetológicos, alimentistas, de caza y pesca deportiva, entre otros.

El diputado López Campa precisó que como legisladores deben dar respuesta a las demandas ciudadanas para que las leyes sean generales e impersonales, y que no contravengan a los tratados internacionales y a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Previo a la discusión, se expuso un documental con duración de 10 minutos, titulado "Toros sí, toreros no", realizado por organizaciones ambientalistas.

Durante el foro se abordaron posturas en contra de la tauromaquia en cuanto a temas de bioética, inclusión de los derechos de los animales en las leyes, el reconocimiento ético y moral de los animales a la no violencia.

Para defender esa postura, participaron Gustavo Ortiz Millán, especialista en ética; Adriana Cosío, médico veterinario zootecnista especialista en conservación animal; Santiago Otón de la Garza, especialista de la UNAM en Bioética; Tito Dreinhüffer, dramaturgo; Beatriz Vanda Cantón, médico veterinario zootecnista y especialista en bioética; Víctor Hirales, abogado, investigador y activista; y Mónica Hernández, ambientalista y activista por los Derechos de los Animales, fundadora de la Asociación Sí Esperanza Animal.

Los argumentos a favor de la también llamada “fiesta brava” giraron en torno a los toros como bienes jurídicos tutelados establecidos en la Constitución general, la tradición de los toros como una manifestación cultural, la derrama económica que genera y el respeto de los aficionados taurinos al disfrute de su tradición.

Los ponentes que defendieron esta postura fueron Salvador Arias Ruelas, especialista en derecho penal y parlamentario; Rafael Cué, editor de la revista Matador, columnista de El Financiero y conductor en Canal Once; Alejandro Peláez, mercadólogo y ex novillero; Adriana Cano, comunicóloga y socióloga; y Juan Antonio de Labra Madrazo, periodista taurino.

Asimismo, los ponentes manifestaron que presentarán estos posicionamientos a la Asamblea Constituyente a efecto de que sean incluidos en la Constitución de la Ciudad de México.

A la inauguración del foro asistió la presidenta de la Comisión Especial para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad de México, diputada Eva Eloísa Lescas Hernández, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); el presidente de la Comisión Especial para Garantizar el Ejercicio Periodístico, Carlos Alfonso Candelaria López, del Partido Encuentro Social (PES); el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, diputado Luciano Jimeno Huanosta, del Partido Humanista (PH).

Además, se contó con la asistencia de toreros, cronistas taurinos, miembros del sector empresarial e integrantes de organizaciones ambientalistas contra la tauromaquia.