Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Realiza ALDF foro para analizar relación bilateral México-Estados Unidos

Realiza ALDF foro para analizar relación bilateral México-Estados Unidos

28 de Abril de 2017

· Forma parte del plan de trabajo que emprendió la diputada Mateos Hernández al presidir el Comité de Asuntos Internacionales


Con el objetivo de analizar y generar propuestas, así como coadyuvar a impulsar políticas públicas estratégicas en la relación México - Estados Unidos se efectuó el foro "Relaciones Bilaterales: México - Estados Unidos" en el auditorio Benito Juárez de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Al dar inicio, la presidenta del comité de asuntos internacionales de la ALDF, diputada perredista Elizabeth Mateos Hernández, consideró importante que las políticas públicas se basen en defender con efectividad y prontitud el interés nacional de nuestros connacionales en el país vecino.

Asimismo, la impulsora de este foro hizo un llamado a las autoridades a fin de salvaguardar los derechos universales, consulares, laborales y económicos de los mexicanos radicados en Estados Unidos, además, pidió robustecer la postura de nuestro país en los asuntos político diplomáticos.

Mateos Hernández, adelantó que las conclusiones derivadas de este foro serán tomadas en cuenta por la ALDF a fin de impulsar las acciones correspondientes ante el Gobierno Federal, Local y Estatal para hacer frente a la política exterior del gobierno de Estados Unidos.

Al inaugurar formalmente el referido foro, el coordinador del Grupo Parlamentario del partido Movimiento Ciudadano, el diputado Armando López Velarde Campa, consideró que como gobierno local es mucho lo que se puede aportar en la materia.

Dijo, que el acontecer mundial está interconectado, es decir que todo tiene una causa y un efecto sin importar la distancia entre nacionalidades por lo que expresó que es necesario analizar la relación bilateral entre nuestra nación y Estados Unidos.

Las sugerencias y opiniones aquí emitidas serán tomadas en cuenta por la ALDF, reiteró Velarde Campa. Ante la incertidumbre por las decisiones que tome el presidente Donald Trump en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México debe adelantarse y generar políticas públicas que beneficien a los habitantes del país, comentó.

En este foro se tuvo la ponencia de académicos, Organizaciones de la Sociedad Civil Pro migrantes, Organizaciones Empresariales de Comercio Exterior de México y autoridades legislativas.

Al analizar las diferencias entra las políticas públicas en el país norteamericano y las internas, se reconoció que tanto el avance económico, tecnológico y laboral de nuestra nación es menor en comparación con Estados Unidos.

Como parte de las propuestas, los expertos coincidieron en buscar inversión en Europa, además, una iniciativa está dirigida a las Pymes, y urgieron a no dejar recaer toda la responsabilidad en el gobierno, "emprendamos desde las Pymes" subrayaron.

También se planteó la necesidad de explotar las riquezas de nuestro país a través del turismo, ya que según los oradores, México es uno de los principales destinos a vacacionar, por lo que se debe invertir no sólo por Estados Unidos sino por las naciones que engloban la región de Asia - Pacífico.

Los ponentes enfatizaron que nuestro país debe ampliar su campo de inversión, y además de proponer hacerlo en Europa, también lo sugirieron con China, ya que señalaron la economía de estas naciones crece de manera considerable y en los próximos años China será la primera economía a nivel mundial.