Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Ratifica ALDF compromiso para facilitar el ejercicio periodístico

Ratifica ALDF compromiso para facilitar el ejercicio periodístico

11 de Junio de 2017

- Con la aprobación del Sistema Anticorrupción local se
busca garantizar el acceso a la información sin poner en riesgo la vida de periodistas en su labor de informar a la sociedad

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Iván Texta Solís refrendó su compromiso con el libre ejercicio del periodismo en la Ciudad de México y aseguró que con la próxima aprobación del Sistema Anticorrupción local se garantizará la transparencia gubernamental para facilitar a los medios de comunicación la difusión de datos de la administración pública.

Con ello, aseguró el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el marco del Día de la Libertad de Expresión que se conmemoró en México esta semana, se evitarán más casos de corrupción, abonando a la consolidación de la democracia en la capital del país al tener una sociedad más y mejor informada.

El también integrante de la Comisión Especial para Garantizar el Ejercicio Periodístico en la Ciudad de México de la ALDF consideró que el libre acceso a la información constituye una herramienta esencial para combatir la impunidad y la opacidad de los gobiernos, lo que facilitará las investigaciones periodísticas sin poner en peligro la vida de quien las realice.

“Como legisladoras y legisladores debemos promover entornos seguros para el ejercicio del periodismo y convertir a las y los periodistas en aliados en el combate a la corrupción, porque una gestión transparente no ve a los medios como enemigos, debemos tenerlos como aliados para mantener informada a la ciudadanía sobre el destino de sus impuestos”, comentó.

Iván Texta dijo que los últimos meses ha trabajado desde la Asamblea Legislativa para promover la pronta aprobación del paquete de normas que incluye el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, para establecer mecanismos de prevención de hechos de corrupción en las entidades públicas del Gobierno capitalino y en las que serán las próximas alcaldías.

El asambleísta citó el Informe 2016 de la organización Artículo 19, titulado "Libertades en Resistencia” el cual registró que durante 2016 se cometieron 426 agresiones contra la prensa, convirtiéndose en el año más violento para los medios de comunicación en México.

Consideró preocupantes las cifras que ubican que el 53 por ciento de las agresiones contra la prensa el año pasado fueron cometidas por funcionarios públicos de distintos niveles de gobierno. Por ello, aseguró el diputado perredista, buscamos los mecanismos para evitar que la Ciudad de México sea el estado con más agresiones registradas al contar con 71.

Durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, 36 periodistas han sido asesinados por realizar su labor informativa; tan sólo en lo que va del año, siete profesionales han perdido la vida de manera violenta en México por llevar a cabo su labor.

Iván Texta expuso que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante la última década, más de 800 periodistas han sido asesinados en el mundo por cumplir con su tarea de informar al público, situación que calificó como preocupante ya que tan sólo 10% de los crímenes concluyeron en una condena y 90% siguen impunes.