Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Quedan 42 días para aprobar Sistema Local Anticorrupción de la CDMX: Dunia Ludlow

Quedan 42 días para aprobar Sistema Local Anticorrupción de la CDMX: Dunia Ludlow

04 de Junio de 2017

- Según la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, el 18 de julio próximo vence el plazo para que las legislaturas de las Entidades Federativas expidan sus leyes en la materia

- La Ciudad de México es una de las 13 Entidades que no cuentan con la iniciativa de Ley del Sistema Local Anticorrupción, según Semáforo Anticorrupción del IMCO, Transparencia Mexicanay la Coparmex.

En la Ciudad de México, la corrupción provoca un sobreprecio del 5% en la venta de vivienda, lo que representa 2.5 mil millones de pesos anuales pagados a sobornos para agilizar un trámite o para evadir la normatividad urbana, por ello, es urgente la aprobación del Sistema Local Anticorrupción en la capital, advirtió la presidenta de la Comisión de Vivienda en la Asamblea Legislativa, Dunia Ludlow.

“Los trámites engorrosos, repetitivos y hasta contradictorios dificultan la inversión, encarecen los servicios y fomenta la corrupción. Nos quedan 42 días para aprobar el esqueleto que dará paso a nuestro Sistema Local Anticorrupción, no es una reforma menor y debemos tener el tiempo suficiente para analizarla y discutirla”, expresó.

De acuerdo con sondeos realizados por la Comisión de Vivienda de la ALDF a constructores, una manifestación de construcción tipo A que debería entregarse en 100 días hábiles, tarda hasta 300; mientras que la tipo B que se obtendría en 145 días, se entrega hasta en 428 días.

La diputada citó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su Estudio sobre la Integridad en México señala que la corrupción acarrea un alto costo económico para el país, al incrementa los costos de hacer negocios, disuadir inversiones y obstaculizar la productividad.

“Es urgente contar el instrumento que detecte, persiga y denuncie la corrupción. La inversión económica en la Ciudad está en riesgo, los ciudadanos, empresarios y la sociedad civil merecen una mejor capital donde el soborno no sea el común denominador. Necesitamos que las reformas que implementen tengan los suficientes dientes para fincar responsabilidades penales y administrativas”, demandó en su calidad de integrante de la Comisión de Transparencia a la Gestión.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en su semáforo anticorrupción, ubicó a la Ciudad de México como una de las 13 Entidades que aún no cuenta con la iniciativa de ley de combate a la corrupción.

La diputada priista recordó que al igual que el Sistema Nacional Anticorrupción, el Sistema Local debe contar con un Comité Coordinador, que se conformará por un Consejo de Participación Ciudadana; el titular de la Auditoría Superior de la Ciudad de México; el titular de una Fiscalía o Unidad de Combate a la corrupción; el titular de la Contraloría; un representante del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México; y el presidente del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo.

A su vez, el Consejo de Participación Ciudadana deberá integrarse por cinco ciudadanos que serán evaluados por una Comisión de Selección.

“Es importante destacar que los integrantes del Comité de Participación Ciudadana deben ser designados mediante un proceso análogo al que se llevó a cabo en el Sistema Nacional Anticorrupción. El proceso debe ser abierto y público para garantizar que esos espacios sean de verdaderos ciudadanos y no respondan a intereses políticos que tratarán de cubrir las espaldas de servidores públicos”, subrayó.

Por último, Ludlow enfatizó que si bien se perdió la oportunidad de generar contrapesos y rendición de cuentas con las Alcaldías Abiertas, se debe fortalecer a las delegaciones en el Sistema Local Anticorrupción.

“Los futuros alcaldes tendrán un concejo a modo, es nuestro deber como legisladores generar los candados que eviten un solapamiento a la corrupción y malas prácticas”, sostuvo.