Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Que Senado pida la comparecencia de Luis Videgaray: Elizabeth Mateos

Que Senado pida la comparecencia de Luis Videgaray: Elizabeth Mateos

18 de Junio de 2017

- Demandó que el Secretario de Relaciones Exteriores explique amplia y detalladamente cómo van las pláticas en torno al Tratado de Libre Comercio

- Dijo la Presidenta del Comité de Asuntos Internacionales de la ALDF que los casi 9 millones de capitalinos tienen derecho a estar informados, de primera mano, sobre este tema que resulta vital para el desarrollo político y económico de la CDMX.


La Diputada del PRD y Presidenta del Comité de Asuntos Internacionales de la ALDF, Elizabeth Mateos Hernández, exhortó a la Cámara de Senadores pedir la comparecencia de Luis Videgaray Caso, Secretario de Relaciones Exteriores de nuestro país, para que explique amplia y detalladamente cómo van las pláticas con los negociadores de EU en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Detalló que en la Ciudad de México viven actualmente casi 9 millones de capitalinos en las 16 demarcaciones políticas, y es a ellos a quienes también se les debe dar una concreta y detallada información sobre el estado que guarda este tema que resulta de vital trascendencia para el crecimiento y desarrollo económico de la CDMX.

Cabe recordar que recientemente el Banco Mundial informó que el crecimiento económico de México se desacelerará a 1.8% en 2017; que la política migratoria restrictiva de Estados Unidos afectará las remesas; que la alta inflación es producto de un débil peso, y que habrá efectos negativos sobre la inversión.

“Estos problemas no excluyen a la CDMX, seguramente nos afectarán y si la ciudadanía no está enterada no tendrá herramientas para enfrentarlos”, sentenció la legisladora del PRD.

“El canciller sabe que los capitalinos tienen derecho a estar muy informados sobre este tema dada la importancia que tiene la Ciudad de México”, aseguró la vocera del GPPRD en la ALDF. “No estamos proponiendo algo que esté fuera del alcance del Secretario de Relaciones Exteriores y que el Senado no pueda llevar a cabo dada su alta sensibilidad política y las atribuciones que le confiere la ley”.

La diputada Mateos Hernández hizo hincapié en que actualmente hay una amplia red de empresarios mexicanos y norteamericanos que vienen jugando un papel muy importante en las nuevas conversaciones para modernizar el acuerdo.

Como se puede ver, precisó, hoy la situación es muy distinta pues la interacción entre los empresarios de ambas partes se ha incrementado debido a que gracias al TLC se desarrollaron cadenas productivas y asociaciones empresariales muy fuertes.

“A ambas partes no les conviene que Donald Trump se imponga y renuncie al TLC, esto obviamente incluye a los empresarios agrícolas del medio oeste de Estados Unidos que son los más activos en frenarlo”, explicó.