Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Que menores alojados en casas-hogar encuentren una familia: Trujillo

Que menores alojados en casas-hogar encuentren una familia: Trujillo

18 de Marzo de 2017

· El trámite de adopción es tedioso y tardado, diputada Abril Trujillo


La legisladora de Encuentro Social presentó una iniciativa para reformar dos párrafos del Código de Procedimientos Civiles y agilizar los trámites de adopción

A la luz de los nuevos términos constitucionales, se tendrá que avanzar en un nuevo Código Civil para actualizar el marco normativo que permita que el trámite de adopción sea más ágil y evitar pasar por tanta burocracia, aseguró la diputada por Encuentro Social, Abril Yannette Trujillo Vázquez.

Agregó que para enriquecer la normatividad se contempla “que los mismos niños que no cuentan con una figura paterna nos den sus puntos de vista. Es un asunto delicado el consultar a los niños, pero nuestra intención es llegar a ellos y que sepan que la propuesta es para ayudarlos a encontrar una familia”.

Preocupada por la problemática, en diciembre pasado la también secretaria de la Comisión de Atención a la Niñez, presentó una iniciativa para reformar los párrafos segundo y tercero de la fracción I del artículo 923 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal en materia de adopción, la cual tiene el objetivo de reducir los tiempos de desahogo del proceso, que tarda dos o más años en resolverse.

La iniciativa con punto de acuerdo fue turnada por la Mesa Directiva a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, presidida por el diputado Israel Betanzos Cortés, del Partido Revolucionario Institucional.

“Esto lleva un proceso de consulta técnica legislativa para perfeccionar la propuesta y estamos arrancando el segundo año de trabajo. Creo que ahora con la discusión que tendremos sobre diversos temas para las leyes reglamentarias de la Constitución, estaremos resolviendo el dictamen”, aseveró la legisladora.

“Sabemos que hoy en día el trámite es muy tedioso, muy tardado y con eso se corre el riesgo de que aquellas parejas que quieran adoptar a un menor desistan por tanta burocracia. Nuestra finalidad es que estos niños encuentren una familia”, sentenció la diputada.

De acuerdo con información del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO-DF), de 2009 a mayo de 2012, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) capitalino registró 136 procedimientos de adopción, de los cuales se concluyeron 50.