Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROTEGERÁ NORMA DE VIVIENDA DERECHOS DE PUEBLOS Y BARRIOS ORIGINARIOS, ASEGURA DIPUTADO MANUEL GRANADOS



10 de Febrero de 2015

Boletín # 013

• Garantiza que no habrá borrón y cuenta nueva de la normatividad en la materia

• Buscará ALDF los consensos necesarios con la ciudadanía

• Se reúnen diputados con Pueblos y Barrios Originarios

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados Covarrubias, aseguró que la Norma de Ordenación General de Desarrollo Urbano garantizará los derechos de los pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México, y no habrá, bajo ninguna circunstancia, borrón y cuenta nueva, ni abusos de la normatividad de vivienda actualmente suspendida.

En reunión de trabajo con los Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal, convocada por la diputada del PRD, Lucila Estela Hernández, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Granados Covarrubias resaltó que el objetivo es ir en una ruta que permita generar los consensos necesarios con la ciudadanía en el tema.

Señaló que los grupos parlamentarios de la ALDF y las autoridades que inciden en el tema, coinciden en que se deben proteger los derechos de los pueblos y barrios originarios de la capital, lo cual debe quedar establecido en la norma. Recalcó que para ello también es necesario conocer y tomar en cuenta la opinión y propuestas de las población realizando este tipo de foros de dialogo y expresión.

El líder de la fracción del PRD afirmó que se brindará la certeza de que no habrá, bajo ninguna circunstancia, borrón y cuenta nueva, esto quiere decir que el documento normativo que llegue a consensuarse no permitirá que los abusos de la Norma 26, por los cuales, se hayan hecho en el pasado, queden impunes.

El tema, dijo, “tiene que ver con generar penalidades, con tener una certeza y una fuerza jurídica importante para que quienes en el pasado hicieron un uso abusivo de la norma, pues tengan un castigo por ello y por lo tanto, no estaremos bajo ninguna circunstancia, generando condiciones de impunidad hacia quienes hicieron mal uso de esta legislación en el pasado”.

En este sentido, la diputada Lucila Estela Hernández recalcó a los representantes de los pueblos y barrios originarios del DF, que el documento de trabajo elaborado hasta el momento, no está terminado y van a escucharse todas las voces y expresiones, para lo cual se organizarán mesas de trabajo con el propósito de acabar este instrumento

A su vez, el diputado Carlos Hernández Mirón resaltó que en la reforma a la Norma 26 se propone cambiar de nombre a la misma y que se denomine Norma de Ordenación General de Desarrollo Urbano para Incentivar la Vivienda de Interés Social y Popular, y la Producción de Vivienda Media.

En cuanto a pueblos y barrios originarios, resaltó que se prevé proteger el suelo de conservación, las áreas de valor patrimonial y que no se generen hogares de estas características sin consenso de la población afectada, entre otros.

La presidenta del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios del DF, Adriana Fabiola Poblano Ramos, reconoció que el documento que se pone a consideración tiene que ser revisado y contemplar que existen pueblos que aún están en proceso de identificación y que buscan ser reconocidos dentro del padrón y Atlas, tal es el caso de Santa Ursula Xitla, delegación Tlalpan.

Invitó a los representantes del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios del DF, a trabajar sobre el documento presentado por la Asamblea Legislativa, a fin de enriquecerlo con sus propuestas y observaciones, toda vez que, dijo, en éste ya no se contempla el término de colonias, sino que se clasifica el territorio, que habrá de revisarse.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF recordó la importancia de legislar en la materia, debido a que existe un déficit de cerca de 80 mil viviendas en la Ciudad de México. Para ello, dijo, se tienen que generar condiciones de certeza y seguridad jurídica en materia de vivienda de interés social y popular, lo que también permitirá frenar la invasión de predios.

Granados Covarrubias enfatizó que la Asamblea Legislativa es receptora de la ideas y de propuestas de los diferentes sectores, “porque tenemos que abrir esos espacios a todos los sectores sociales, no solo a un aspecto específico sino a todos y éste es uno muy importante el de los pueblos y barrios. Decirles que hay una coincidencia de todos los partidos políticos para su protección”.