Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROTEGER A LA NIÑEZ DEL BULLYING, PARTE FUNDAMENTAL DEL RESPETO A SUS DERECHOS HUMANOS

PROTEGER A LA NIÑEZ DEL BULLYING, PARTE FUNDAMENTAL DEL RESPETO A SUS DERECHOS HUMANOS

25 de Marzo de 2015

El acoso escolar o bullying sigue siendo una amenaza latente para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes estudiantes; por ello, garantizar su protección frente a este fenómeno es parte fundamental del pleno ejercicio y respeto a los derechos humanos de estos sectores de la población, aseguró Yuriri Ayala Zúñiga.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y a su presidenta, Perla Gómez Gallardo, hacer suya la propuesta de Escuela para Padres, a fin de que, en el ámbito de su competencia, incluya este modelo de atención en los programas que realiza para proteger las garantías individuales de la niñez.

La presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) explicó que la propuesta contempla la realización de cursos de orientación y programas de convivencia armónica para los padres de familia y alumnos de nivel primaria y secundaria en la Ciudad de México, aspecto en el que la CDHDF puede tener una participación preponderante.

“El respeto, la tolerancia y una vida libre sin violencia, son valores que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal impulsa, porque son parte de su esencia, por eso consideramos que puede apoyar este proyecto de Escuela para Padres. Nuestra niñez y juventud tienen derecho a estudiar en un ambiente propicio para el mejor aprovechamiento académico”, dijo la legisladora local.

Ayala Zúñiga recordó que la propuesta consiste en ofrecer cursos a los padres de estudiantes de primaria, en los grados primero, tercero y quinto; y en secundaria, en primeros y terceros; pláticas con psicólogos y especialistas, junto con el personal de las escuelas, para conocer y habilitar mejores prácticas de comunicación y de fomento de valores como el respeto, la tolerancia, la no discriminación y los derechos humanos.

“El acoso no es un juego, ha costado incluso la vida a menores por falta de instrumentos de prevención y acciones contundentes. La Comisión de Derechos Humanos tiene mucho que aportar en la prevención y erradicación del bullying”, dijo.

México es el país con mayor violencia en las escuelas, según un reporte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) del año pasado, en el que revela que los hechos de violencia impiden la adecuada enseñanza.

De acuerdo con la firma Parametría, 55 por ciento de los adultos considera que el bullying es parte de un patrón social, y 30% piensa que son casos aislados (mediciones 2013). La misma encuesta indica que uno de cada tres ciudadanos piensa que el combate y erradicación del acoso escolar es responsabilidad de profesores, personal administrativo de las escuelas y padres de familia. En 2011, la mayoría pensaba que los principales responsables eran los padres de familia.

“La educación empieza desde la casa. Si todos como Gobierno, sociedad civil y órganos autónomos somos capaces de dar herramientas a los padres de familia para reforzar los valores en sus hogares, estamos garantizando un mejor futuro para nuestras niñas y niños. La lucha contra el bullying es de todos como sociedad”, finalizó la legisladora del PRD.