Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Proteger los derechos de grupos trans, exigen organizaciones en la ALDF

Proteger los derechos de grupos trans, exigen organizaciones en la ALDF

19 de Diciembre de 2017

Las nuevas alianzas de partidos mayoritarios con aquellos que no son precisamente democráticos, dificulta proteger los derechos de grupos transgénero, que se violentan con acciones y protocolos condicionantes, reconoció Luciano Jimeno Huanosta, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

El legislador, quien recibió el apoyo de más de 40 colectivos, organizaciones y activista de la sociedad civil para promover un punto de acuerdo que exhorte a los institutos nacional y local Electoral para que respeten, protejan y garanticen el derecho al voto de dichas personas, precisó que a pesar de esa dificultad, “trataremos de incluir la propuesta en la próxima sesión de la ALDF”.

Acompañado de Jaqueline L´Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México, así como representantes y promotores de la defensa a los derechos de las personas LGBTTTI, el diputado del partido Humanista dijo que el protocolo del INE, sobre derechos a la identidad, políticos y electorales de las personas en general, no puede tener tintes discriminatorios.

Nadie puede negar a las personas trans, que son un grupo históricamente discriminado en todos los ámbitos, desde el seno familiar, y ahora, con la privación a sus derecho a la identidad y el libre desarrollo de la personalidad.

En conferencia de prensa, la también titular de COPRED Ciudad de México, reforzó: “Se está equivocando el INE cuando pide garantías de prueba para poder ejercer un derecho universal como es el sufragio, por ello, deben razonar esa decisión”, precisó.

En el evento, al que asistieron, Diana Sánchez Barrios, de ProDiana, A.C.; David Santiago, presidente del Movimiento de Diversidad Progresista; Víctor Hirrales, presidente de Derechos Sin Fronteras, A.C.; los activistas, Roshell Terranova y Carlos López López, así como Alhelí Ordóñez, fundadora de Litigio Estratégico en Derechos Sexuales y Reproductivos, coincidieron con el legislador y titular de COPRED, para frenar acciones que violentan no sólo la Carta Magna, sino también la declaración Universal de los Derechos Humanos.

El derecho a la identidad y al libre desarrollo de la personalidad se debe respetar sin condicionamientos, de lo contrario se manda el mensaje que las personas transgénero no somos consideradas como parte de la sociedad con derechos, precisaron.

Por ello, signamos ese posicionamiento y pedimos responsabilidad de los integrantes de la VII legislatura en la ALDF para que no se opongan a que sea parte del orden del día en la próxima sesión, subrayaron.

Nadie, agregaron, puede negarnos o condicionar nuestros derechos a la adecuación de nuestra identidad para poder votar en las próximas elecciones, no vamos a permitirlo y exigimos a ese órgano electoral (INE) y sus consejeros proponentes, hacer bien su trabajo, “pues tenemos garantías y vamos a seguir luchando por ellas”.