Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

La protección civil en la Ciudad de México a la vanguardia y con capacidad de respuesta como lo demostró en sismos de septiembre: Protección Civil ALDF

La protección civil en la Ciudad de México a la vanguardia y con capacidad de respuesta como lo demostró en sismos de septiembre: Protección Civil ALDF

27 de Noviembre de 2017

- En momentos de Sismos de Septiembre, Protección Civil capitalina reaccionó de inmediato

- Envío mensaje de felicitación al Jefe de Gobierno, Miguel Mancera por su coordinación desde el C5 y en sus recorridos por la Ciudad, para apoyar a damnificados

- Agradeció a Fausto Lugo la disposición y apoyo que prestó de inmediato a familias afectadas en Iztapalapa por los fenómenos naturales

- Destacó trabajo de BRIGADAS DE PRIMER CONTACTO EN IZTAPALAPA “Los Castores” que también fueron apoyados por Protección Civil de la Ciudad


La Presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, (ALDF), Janet Hernández Sotelo, sostuvo que la Prevención Civil en la Ciudad de México se encuentra a la vanguardia y con capacidad de respuesta como lo demostró durante los Sismos de Septiembre.

Durante la comparecencia del titular de Protección Civil del gobierno capitalino, Fausto Lugo, la asambleísta dijo que durante los sismos que afectaron a la Ciudad de México se reaccionó de inmediato y los cuerpos de prevención y emergencia apoyaron a la población que resultó afectada por los fenómenos naturales.

Expresó ”como bien sabemos el sismo que azotó el pasado 19 de septiembre a la CDMX de 7.1 grados ha sido junto al de 1985 el segundo siniestro más fuerte en nuestra historia reciente. Este fenómeno dejó pérdidas humanas, materiales y una desolada visión de tristeza en los corazones de todos los capitalinos, los cuerpos de emergencia de la Ciudad de México se comportaron a la altura de las circunstancias.

Por ello, dijo hizo un reconocimiento al funcionario de Protección Civil, Fausto Lugo; a quien le pidió que le enviará también un mensaje al Jefe de Gobierno “desde esta Asamblea Legislativa” por la coordinación que realizó desde el C5 y acompañado de todos los cuerpos de emergencia donde, por supuesto se incluye la Protección Civil en los momentos difíciles de los sismos de septiembre pasado.

Agradeció también a la Secretaría de Seguridad Pública, al ERUM, el Heroico Cuerpo de Bomberos, encabezado por el Primer Superintendente Raúl Esquivel, Jefe Vulcano quien ha sido galardonado con el Premio Nacional de Protección Civil, de las demás Secretarias de Gobierno y por supuesto de la misma Protección Civil capitalina”, acotó.

También agradeció e hizo público su agradecimiento a Fausto Lugo, “por su apoyo para con las familias de Iztapalapa, ya que inmediatamente después del sismo, nos dimos a la tarea de conformar brigadas de apoyo para nuestros vecinos de la demarcación más grande. Por ello, hago un amplio reconocimiento al grupo de brigadistas voluntarios denominados “BRIGADAS DE PRIMER CONTACTO EN IZTAPALAPA”.

Explicó que consiste en un grupo de 8 brigadas de hombres y mujeres que, sin ser arquitectos o ingenieros, se unieron con una sola visión; la de ayudar a la gente que más lo necesitaba. “Y Gracias a Fausto Lugo que de manera inmediata nos apoyó la brigada de Protección Civil, para la verificación de las casas y de los departamentos donde solicitaban nuestra presencia y quienes me acompañaron durante dos meses en los recorridos de atención a los vecinos de Iztapalapa”.

Hernández Sotelo indicó que este grupo de ciudadanos llamados “Los Castores” ayudaron durante y después de los sismos del 7 y 19 de septiembre a toda la población de la demarcación.

Esta brigada prestó diversos servicios:

• Asesoría,
• Orientación,
• Desarrolló trabajos conjuntos con Arquitectos e Ingenieros,
• Canalización de los damnificados a las autoridades competentes,

Hasta el momento han dado servicio

• A 30 viviendas por día,

• Esto equivale a cerca de 15 mil viviendas visitadas.

“En el que caso que estos hogares lo requirieran, tomaron medidas preventivas como el “apuntalamiento” con polines y herramienta donados por la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Obras a quienes les envío mi más sincero agradeciendo a mis amigos el Dr. José Ramón Amieva y al Ing. Edgar Tungüi, quienes junto a Fausto Lugo nos ayudaron a salvaguardar la vida e integridad física de los habitantes de Iztapalapa”.

Dijo que Decretada la Constitución Política de la Ciudad de México, se reconoce en su artículo 14, a la Protección Civil como un derecho, señalando que será llevado a cabo para garantizarlo ante los ciudadanos, bajo un modelo de Gestión Integral del Riesgo.

Anunció que presentará muy próximamente una Iniciativa de Ley del Sistema de Protección Civil de la Ciudad de México, basada en los principios de la Constitución local, a fin de hacer de la Ciudad de México, una ciudad más Resiliente, “seguiremos trabajando desde esta Asamblea Legislativa para que todos los habitantes de la Ciudad tengan un sistema de Protección Civil a la altura de las circunstancias”. Concluyó

En el evento estuvo presente el Primer Superintendente Raúl Esquivel, Jefe Vulcano, quien tuvo una participación activa durante los sismos de septiembre en esta ciudad.