Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Protección Civil ALDF recomienda a gobierno entrante fortalecer la prevención civil triplicando capacidad del ERUM

Protección Civil ALDF recomienda a gobierno entrante fortalecer la prevención civil triplicando capacidad del ERUM

09 de Septiembre de 2018

- Checar con la entrega de apoyos del gobierno local, que cada beneficiario cuente con su Plan Familiar de Protección Civil

- Incentivar a empresas que presenten su Programa de Protección Civil actualizado


La presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Janet Hernández Sotelo, recomendó al nuevo gobierno de la Ciudad de México que encabezará Claudia Sheinbaum que fortalezca la Prevención Civil de la capital del país triplicando la capacidad de respuesta del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

A sólo unos días de conmemorar el Sismo del 19 de Septiembre de 2017, la asambleísta dijo que hay temas que atender lo más pronto posible a fin de fortalecer la prevención civil ante la posibilidad de que vuelvan a ocurrir sismos mayores que afecten a la población capitalina.

Para ello, explicó, “hay que triplicar la capacidad de respuesta del ERUM y de la red hospitalaria; además incentivar el gobierno local que cada beneficiario cuente con su Plan Familiar de Protección Civil; Incentivar a las empresas que presenten su Programa de Protección Civil actualizado”.

Hernández Sotelo destacó que el fortalecimiento de esta protección Civil, seguro que salvará vidas en caso de un fenómeno natural como sismo mayor “ya hemos tenido experiencias amargas ante los embates de la naturaleza en nuestra ciudad, por ello, se debe trabajar en contar con los protocolos e infraestructura adecuada que pueda responder en momentos de emergencia.

Hizo un llamado a las nuevas autoridades, para que la población se pueda sentir más segura de qué hacer en caso de urgencia y que todas las dependencias se involucren en el tema de fortalecimiento de la protección civil.

Recordó que en el sismo del 19 de septiembre de 2017, la ciudadanía respondió de manera loable al auxilio de los heridos y damnificados, se unió y logró ayudar a salvar vidas, sin embargo, “como un sismo no tiene palabra de honor” y se puede presentar en cualquier momento, se debe contar con infraestructura adecuada y de manera suficiente para auxiliar a quien lo necesite.

“La Cultura de la Prevención se debe actualizar constantemente para preparar a la población y que pueda poner a salvo sus vidas y en lo posible sus bienes personales”, dijo la diputada local.

Hizo un llamado a la ciudadanía para que estén prevenidos y actúen de manera ordenada y sistemática, como lo han aprendido en los simulacros, para evacuar y desalojar edificios públicos, escuelas, unidades habitacionales, y lugares de riesgo inminente para poner a salvo sus vidas y sobre todo seguir las instrucciones de los cuerpos de emergencia que dispongan en esos momentos.

Hernández Sotelo expresó que cada familia en la capital del país debe tener lista su mochila de emergencia que debe contener documentos importantes, radio y linterna con pilas, directorio de familiares, servicios de emergencia y protección civil y de escuelas. Víveres enlatados además de agua embotellada al menos para dos días, herramientas para reparaciones de emergencia y por supuesto un botiquín.

Realizar simulacros al menos tres veces al año, en los hogares, atendiendo y ubicando los lugares más seguros dentro y fuera de la casa. Detectar riesgos, diseñar un plan, practicarlo y actualizarlo.