Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Protección Civil de ALDF hace llamado a reconstruir Iztapalapa que también fue devastada por los sismos de septiembre

Protección Civil de ALDF hace llamado a reconstruir Iztapalapa que también fue devastada por los sismos de septiembre

02 de Octubre de 2017

- Son más de 10 mil viviendas que resultaron afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado

- Diputada Janet Hernández propone que las recientes casas antisísmicas anunciadas por el Jefe de Gobierno se instrumente en zonas de gritas de la delegación

- Legisladora trabaja desde hace 14 días asesorando y canalizando a cientos de familias que han tenido que apuntalar sus casas

- Los diputados federales deben dirigir un presupuesto especial a las zonas que resultaron afectadas en la Ciudad de México por fenómeno natural

- Solicitará al Pleno de la ALDF dirigir el mayor presupuesto posible a la reconstrucción de la CDMX


La Presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Janet Hernández Sotelo, urgió a las autoridades federales y locales a reconstruir en el tiempo menos posible a la Ciudad de México y en especial a Iztapalapa que resultó con serias afectaciones a más de 10 mil viviendas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado.

Durante recorridos que realizó la asambleísta por la zona de Iztapalapa, inmediatamente después de que ocurrió el primer sismo que alcanzó los 8.1 grados en la escala de Ritcher y que afectó a la Ciudad de México y otras entidades como Oaxaca y Chiapas, comenzó un recuento de viviendas afectadas, principalmente en lugares donde las grietas son un peligro para los habitantes.
La legisladora destacó que desde que ocurrió el sismo del 19 de Septiembre pasado, tiene ya 14 días trabajando, asesorando y canalizando a cientos de familias que han tenido que apuntalar sus casas en la zona de Iztapalapa, esto con la ayuda de una brigada de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México. Apoyó a dirigir a los afectados a los Centros Integrales que el Jefe de Gobierno instaló en Iztapalapa.

Las colonias que ha recorrido la diputada local son: 20 de septiembre, Unidad Habitacional José María Morelos y Pavón; 21 de septiembre, Unidad Habitacional Berta Von Blumer; y escuela Secundaria 194 en Nicolás Copérnico en la colonia Lomas Estrella; 22 de septiembre, Colonia Santa María Aztahuacán Ejidos; 23 de septiembre, Santa María Aztahuacán – Ermita Zaragoza; 24 de septiembre Ejército de Oriente 4ª sección y El Rosario.

Mientras que los días 25 y 26 de septiembre, la asambleísta estuvo asistiendo a personas que no contaban con agua, gestionando pipas de agua para cubrir las necesidades básicas de los afectados. El 27 de septiembre acudió a apoyar a la población de Santa Martha Sur y colonia Morelos; El 28 de septiembre nuevamente gestionando pipas de agua; 29 de septiembre acudió al Edén en Santa María Aztahuacán y el 1 de octubre estuvo en la colonia San Lorenzo.

En este sentido y para ayudar a la población afectada, organizó brigadas ciudadana de voluntarios para realizar los trabajos de apuntalamiento de las casas que fueron dañadas por el sismo.

Hernández Sotelo también se refirió a las recientes casas antisísmicas anunciadas por el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, proponiendo que éstas se instrumenten precisamente en las zonas donde hay grietas en Iztapalapa, dijo que se debe ofrecer seguridad y certeza a los habitantes iztapalapenses.

Indicó que el proyecto para edificar viviendas a prueba de sismos fue elaborado por las universidades Anáhuac, Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico de Monterrey y lo presentó recientemente en la delegación Álvaro Obregón.

Al respecto, la diputada local del PRD explicó que el proyecto de casas antisísmicas consiste en tres modelos de vivienda de madera de 45 metros cuadrados de superficie, con cimentación a prueba de sismos, y un costo de entre 250 mil y 280 mil pesos, lo que podría ser una buena respuesta para Iztapalapa también.

Luego hizo un fuerte llamado a los diputados federales para que dentro de sus atribuciones que marca la Ley, aprueben un presupuesto especial a las zonas que resultaron afectadas en la Ciudad de México por los fenómenos naturales.

En este tenor, remarcó que las autoridades federales deben aplicar ya los recursos del Fonden (Fondo Nacional de Desastres) para zonas que resultan afectadas por fenómenos naturales como es el caso de la Ciudad de México y en particular Iztapalapa.

Solicitará al Pleno de la Asamblea Legislativa dirigir el mayor presupuesto posible a la reconstrucción de la CDMX, para que afectados recuperen una vivienda digna ya que muchas de las familias han perdido todo.

En los recorridos por barrios, colonias y pueblos de Iztapalapa que ha realizado pudo constatar los estragos del Sismo S-19 que también afectó a calles y avenidas de colonias. La población requiere de ayuda inmediata por parte de las autoridades locales y federales para auxiliarles ahora en la reconstrucción.

Alertó sobre la falta de agua que afecta a miles de familias en la demarcación, falta del vital líquido en aproximadamente 250 colonias de la demarcación. Recomendó que se debe intensificar el trabajo para reponer el vital líquido en los hogares en donde se cortó el suministro.

La diputada local del PRD recordó que se debe contar con el Plan Familiar de Protección Civil en cada hogar, porque la seguridad empieza en casa.

Para ello se debe detectar riesgos y zonas de seguridad, tan la Presidenta de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, o dentro como fuera de las casas, revisar el mobiliario e instalaciones como la del gas y eléctrica.

También, trazar las posibles rutas de evacuación y tener en cuenta los riesgos detectados previamente. Estar preparados para tomar la mejor decisión en caso de emergencia. Realizar simulacros al menos tres veces por año.

Explicó que en caso de ocurrir un sismo u otro tipo de emergencia se debe mantener la calma, no correr, no gritar y no empujar cuando se desaloja el lugar y dirigirse de inmediato al Punto de Encuentro previamente acordado con sus familiares.