Sábado 11 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Se propuso iniciativa para inscribir con letras de oro en el Salón de Sesiones, los nombres de Frida Khalo y Diego Rivera

Se propuso iniciativa para inscribir con letras de oro en el Salón de Sesiones, los nombres de Frida Khalo y Diego Rivera

21 de Abril de 2016

· La diputada, Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, Beatriz Olivares precisó que por el legado de ambos artistas “ es justo inmortalizar su nombre al lado de grandes mujeres y hombres que se encuentran en el recinto


La Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, Beatriz Olivares Pinal, propuso al Pleno de la ALDF, una Iniciativa para inscribir con Letras de Oro en un Friso del Salón de Sesiones del Recinto Legislativo de Donceles y Allende el nombre de Frida Kahlo y Diego Rivera.

Al subir a la Tribuna de la ALDF la legisladora calificó a la vida y obra de Frida como “fascinante y enriquecedor, pues llena de orgullo saber que es la pintora con mayor reconocimiento a nivel mundial, saber que es mexicana, que es chilanga y que es mujer”.

Sostuvo que en cada lugar donde se expone su obra, principalmente en galerías de Europa, los lugares se abarrotan y es prácticamente imposible entrar.

Beatriz Olivares recordó que “un día después de su muerte, amigos y artistas se concentraron para presenciar la cremación del cuerpo de la artista más grande y original que haya dado nuestro país. A punto de convertirse en un ícono internacional, dijo, Frida supo cómo darle a las personas que la admiraban un último adiós inolvidable”.

En el lecho de su muerte, agregó la perredista, el llanto de las personas que acudieron se escuchaba en el interior del recinto, un golpe de calor proveniente de las puertas del incinerador provocaron que el cuerpo de Frida se sentara. “Su pelo envuelto en llamas resplandecía como un halo alrededor de su cabeza. Los labios de Frida parecieron esbozar una seductora sonrisa mientras las puertas se cerraban”.

Destacó que la “obra de esta gran pintora, sin duda, perdurará para siempre, por lo que su nombre deberá estar inscrito en estos muros junto a políticos, luchadores sociales, libertadores, gobernantes, literatos, etc. Se necesita ver el nombre de esta gran mujer, esta gran artista en este recinto. Sería la primera artista plástica inmortalizada en este lugar. Reitero, es la pintora más reconocida a nivel mundial, simplemente lo merece”.

Y citó la última entrada a su diario que a la letra dice: “Espero alegre la salida y espero no volver jamás”.

Por otro lado, argumentó que en otra iniciativa también se pide que se coloquen letras de oro en honor al pintor Diego Rivera, quien afirmó que además de efectuar importantes murales, su participación política no se limitó a declaraciones en la prensa.

Fue militante de la IV Internacional (trotskista), también invitó a León Trotsky a su propia casa, escribió artículos y dictó conferencias sobre temas candentes del momento, y en el apogeo de su fama, sus palabras fueron escuchadas por los políticos de turno.

Recordó que Rivera inició la construcción de su museo, la pirámide del Anahuacalli, donde conserva las piezas prehispánicas que ha coleccionado; pintó los murales del cárcamo del Río Lerma, del Teatro de los Insurgentes y del Estadio Universitario, y la muerte de Frida Kahlo, en julio de 1954, lo dejó desamparado.

Destacó que después de este hecho, enfermo, viajó a Moscú con la intención de curarse. se volvió a casar con Emma Hurtado, vivió sus últimos años entre su casa de San Ángel lnn y Acapulco y fallece en 1957.

Finalmente, Beatriz Olivares aseguró que por todo su legado de ambos artistas “ es justo inmortalizar su nombre al lado de grandes mujeres y hombres que se encuentran en este recinto, ya que a estos muros con grandes nombres le hace falta la plástica del maestro Diego y de Rivera”.