Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Propuestas de expertos en violencia laboral hacia la mujer serán llevadas al Constituyente: Morena

Propuestas de expertos en violencia laboral hacia la mujer serán llevadas al Constituyente: Morena

24 de Junio de 2016

· En foro organizado por Morena sobre derechos humanos y violencia hacia la mujer, se dijo que sólo tres de cada 10 mujeres denuncian hostigamiento laboral


El coordinador del grupo parlamentario de MORENA, César Cravioto Romero, urgió a reconocer, estudiar y plasmar los derechos de la mujer en el ámbito laboral, al participar en el Foro Prevención del Delito, Acoso y Abuso Sexual en contra de la Mujer en el Ámbito Laboral.

Al intervenir en el foro organizado por la diputada de Morena Ana Juana Ángeles Valencia, el legislador subrayó la importancia de escuchar los puntos de vista de los especialistas en materia de garantías individuales y violencia hacia la mujer, para “no conformarse con los avances que se han tenido” y se comprometió a llevar al Constituyente los temas abordados en este Foro.

Ello, afirmó, porque “los derechos de la mujer no serán sólo enunciativos, sino quedarán plasmados en la Constitución que regirá la vida de los ciudadanos”.

Adelantó que si no se logra registrar el resultado del Foro en el Constituyente, el Grupo Parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa tiene la encomienda de que en las leyes secundarias queden estipulados los derechos de las mujeres.

Ante la presencia de representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de la periodista e investigadora Sara Lovera, así como del representante sindical en la ALDF, Gaudencio Chávez, reconoció que en la Ciudad de México aún persisten desigualdades entre ambos géneros en diversas esferas, entre ellas la laboral. Y ejemplificó: un hombre y una mujer que realizan la misma actividad no ganan lo mismo; además de que estas últimas sufren de acoso y violencia por parte de los varones.

En tanto, la diputada Ángeles Valencia resaltó que objetivo del foro es brindar herramientas para identificar, prevenir y denunciar el acoso laboral, así como legislar en pro de las mujeres.

Además, manifestó su rechazo a los gobiernos reaccionarios del PRI y PAN que “desde hace 87 años imponen reglas políticas, sociales, económicas, culturales y hasta individuales que atentan contra los derechos humanos”. Agregó que “México está sediento de una transformación social y de leyes acorde a sus necesidades no a caprichos disfrazados de reformas”.

En su oportunidad, la periodista Sara Lovera precisó que de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), en un año se presentan alrededor de 26 mil casos de hostigamiento sexual en las 258 dependencias gubernamentales, de los cuales sólo 3 de cada 10 mujeres denuncian. Por lo que resulta necesario legislar en esta materia, finalizó.