Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Proponen uso de energía alternativa en mercados y comedores

Proponen uso de energía alternativa en mercados y comedores

28 de Marzo de 2017

• La utilización de paneles solares podría generar un ahorro importante para los mercados públicos y los Comedores Sociales de la Ciudad

• Se proyecta que el negocio de energía solar crecerá 150% durante este año


La Comisión Especial Sobre los Servicios de Suministros y Cobros de Energía Eléctrica en la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó en reunión de trabajo exhortar a la Secretaría de Desarrollo Económico y a la de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de México, incluir en sus presupuestos la implementación de sistemas de generación solar en los 329 mercados públicos y en los comedores sociales de la capital.

Al respecto, la diputada y Presidenta en funciones de dicha comisión, Socorro Meza Martínez, señaló que el uso de esa tecnología resulta 25 por ciento más barata respecto al año pasado, mientras que la tarifa eléctrica aumentó 27 por ciento, por lo que consideró de gran ayuda para los mercados públicos y los comedores comunitarios y populares.

La asambleísta planteó, exhortar al secretario de Desarrollo Económico de la capital, Salomón Chertorivsky y a los 16 Jefes Delegacionales integrar en sus Proyectos de Remodelación de Mercados Públicos para el ejercicio fiscal 2018, la instalación y uso de energías sustentables, tales como paneles solares fotovoltaicos.

La legisladora local señaló que en febrero pasado, la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía anunciaron las modificaciones al Manual de Generación Distribuida, lo cual representa una gran oportunidad para el impulso de la energía solar en la Ciudad de México.

“Con estas nuevas regulaciones se podrá crear un ambiente de confianza para las inversiones y rentabilidad de los proyectos que fortalezca la competitividad del país, por lo que la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) convocó a la creación de un Frente Solar que proponga políticas públicas para alcanzar una rápida e inteligente transición energética”, resaltó la asambleísta.

Es necesario construir una red inteligente que disminuya el impacto en las tarifas eléctricas causadas por la liberalización de los combustibles, por un lado; y diseñar un programa que financie la generación distribuida para que la población de bajos recursos –incluyendo los 329 mercados públicos- cuente con paneles solares para la generación de energía eléctrica, consideró Meza Martínez.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de invertir en investigación que facilite la transición a la movilidad eléctrica; así como la reducción de las emisiones contaminantes y la dependencia a los hidrocarburos. Y por otro lado, preponderó la generación de sistemas de certificación y normalización que garanticen el buen aprovechamiento de la energía solar por parte de las industrias y calidad a los usuarios.

“Hay que considerar la utilización de energías renovables, ya que son sustentables y limpias, adquiridas de forma natural, no contaminan el medio ambiente y este tipo de energía a largo plazo mejora las condiciones ambientales de las metrópolis disminuyendo los índices de contaminación ambiental”, subrayó la diputada local.

Durante la reunión, se aprobó también el dictamen para exhortar al Dr. José Ramón Amieva Gálvez titular de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México, para que contemple en su Proyecto de Egresos del ejercicio fiscal -2018-, la instalación y uso de energías sustentables tales como páneles solares fotovoltaicos, para los comedores comunitarios y comedores populares a fin de producir energía limpia, renovable y de bajo costo.

Para 2017 se espera la colocación de 40 mil sistemas de generación eléctrica vía solar, un incremento de 150 por ciento comparado al año pasado, lo cual significaría un negocio de 250 millones de dólares, que es el doble que lo registrado en 2016, según información de empresas instaladoras de estos equipos.

El objetivo principal de los mercados populares es abastecer de alimentos a bajo costo, sin embargo, el acceso a los alimentos no puede estar sujeto a fluctuaciones ni ajustes económicos, a pesar de la escalada de precios que se registran por el incremento al precio del dólar, de la energía eléctrica y la baja en los precios del petróleo, que repercute en el aumento a los precios de las gasolinas, expuso Meza Martínez.

“El bajo costo del pago de servicios eléctricos es una forma de poder mantener precios bajos al alcance de las familias de escasos recursos”, acotó.