Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPONEN TARIFAS FIJAS PARA UNIDADES HABITACIONALES

PROPONEN TARIFAS FIJAS PARA UNIDADES HABITACIONALES

31 de Julio de 2013

Durante la sesión de la Diputación Permanente, esta tarde fue aprobada la propuesta con punto de acuerdo del diputado Manuel Alejandro Robles Gómez cuyo objetivo establecer una cuota fija menor al salario mínimo vigente para las áreas comunes y centros de bombeo de aguas en las unidades habitacionales del Distrito Federal y condonar deudas a unidades habitacionales del DF por concepto de iluminación y por bombeo de aguas.

A través de la propuesta se exhorta al licenciado Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía y al Contador Público Francisco José Rojas Gutiérrez, Director de la Comisión Federal de Electricidad, a establecer estas medidas que tienen como fin apoyar a las personas de más escasos recursos en la ciudad.

El diputado Robles planteó que la energía eléctrica es un elemento de primera necesidad, un elemento de desarrollo, y al ser un bien nacional pertenece a todos los mexicanos.

Refirió el antecedente del doctor Ernesto Zedillo, quien siendo Presidente de la República, promovió una cuota única para el cobre de energía eléctrica en de las áreas comunes de las unidades habitacionales de la ciudad de México. Sin embargo, luego de la violenta toma injustificada de Luz y Fuerza, la Comisión Federal de Electricidad desconoció los convenios firmados por la autoridad a favor de la población más vulnerable de la Ciudad.

El diputado Robles Gómez advirtió que la población debe ser tratada como usuaria, y no como clientela, ya que es conocido el maltrato ante los cobros arbitrarios, la ineficiencia, los cargos excesivos y apartados de la realidad socioeconómica.

“Las tarifas deben ser más baratas para quien menos tiene, y las tarifas deben ser justas”, aseguró que la Asamblea Legislativa ha recibido más de 1,600 quejas por parte de los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad, además de que la mayoría de los quejosos refieren falta de voluntad para el diálogo por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

La propuesta fue firmada también por las diputadas Dione Anguiano, Rocío Sánchez y por el diputado Víctor Hugo Lobo.